El presidente ruso Vladímir Putin (EFE/ Michael Klimentyev / Sputnik)

El presidente Vladimir Putin dijo el lunes que las autoridades rusas debían supervisar la actividad de “algunas empresas” en redes sociales durante la elección presidencial del año próximo y evaluar cuán implicadas están en la política nacional.

Putin no dio los nombres de las empresas ni manifestó preocupación por las actividades de las firmas nacionales o extranjeras, pero Rusia ha sido acusada por Estados Unidos y por otras naciones occidentales de intervenir en sus elecciones.

Tenemos que revisar cuidadosamente la forma en la que algunas empresas operan en Internet, en las redes sociales y cuán implicadas están en nuestra vida política nacional“, dijo el mandatario durante una reunión con líderes en el Parlamento ruso sobre una nueva ley para “agentes extranjeros”.

En noviembre, Putin promulgó una ley que permite a las autoridades designar a medios de comunicación extranjeros como “agentes extranjeros” en respuesta a lo que Moscú dijo era una presión inaceptable de Estados Unidos contra medios rusos. Si reciben esa designación, esas firmas tendrían que dar detalles sobre, por ejemplo, sus fuentes de financiamiento.

“Se tendría que analizar cuidadosamente cómo están operando y cómo operarán durante la elección presidencial“, dijo Putin, agregando que la medida no debería “reducir el espacio” para la libertad en Internet.

Rusia ya ha designado a Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) y a Voice of America (VOA), ambas apoyadas por Estados Unidos, como “agentes extranjeros”.

Las encuestas muestran que Putin, de 65 años, quien ha dominado el escenario político ruso los últimos 17 años, se dirige a una cómoda reelección, por lo que podría estar otros seis años en el poder hasta el 2024, cuando cumplirá 72 años.

El líder de la oposición en Rusia, Alexei Navalny, fue marginado de las presidenciales de 2018 luego de que las autoridades determinaron que no podía participar debido a una sentencia de prisión que estaba suspendida y que él dice que fue armada a propósito.

(Con información de EFE)

LEA MÁS:

Alexei Navalny, principal rival de Vladimir Putin, llamó a boicotear las elecciones en Rusia tras la inhabilitación de su candidatura

Masiva movilización en Rusia para exigir la habilitación de Alexei Navalny, principal rival de Vladimir Putin, de cara a las elecciones de 2018

Vladimir Putin volvió a mostrar sus habilidades de hockey en la pista de hielo de la Plaza Roja

Fuente: Vladimir Putin pidió observar actividades en Internet de "algunas empresas" durante la elección presidencial