Así comenzó el motín un grupo de prisioneros

Una irregular situación se produjo este miércoles en la cárcel caraqueña El Helicoide, del Servicio de Inteligencia Bolivariana Nacional (Sebin) de Venezuela. De acuerdo a medios locales, un grupo de presos desató un motín exigiendo sus traslados y la liberación de los detenidos con orden de excarcelación.

Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal Venezolano, manifestó que la única información que hay hasta el momento es “que hubo una situación irregular que causó riñas internas y presuntamente hay detenidos” dentro del centro de reclusión.

Los familiares de los presos políticos fueron desalojados por agentes del Sebin durante la visita regular, denunció el abogado Carlos Daniel Moreno, según El Nacional.

El mensaje de los presos políticos tras la irregular situación en El Helicoide

Pese a la falta de información sobre lo ocurrido por parte de las autoridades chavistas, imágenes divulgadas en las redes sociales muestran a los presos políticos denuncian las violaciones a los derechos humanos del régimen.

El Helicoide, sede del Sebin en Caracas

“Preferimos morir con dignidad, que aguantarnos más esto”, aseguró Gregory Sanabria, quien en el video aparece con la cara desfigurada. Hasta el momento, es el único herido que fue reportado.

Asimismo, el norteamericano Josh Holt, quien también se encuentra detenido por la dictadura venezolana, grabó un desesperado video pidiendo ayuda: “Ayúdenme, por favor. ¿Cuánto tiempo debo sufrir injustamente en este lugar? Quieren matarme y pintar las paredes con mi sangre. Soy un prisionero político”.

El desesperado pedido de Josh Holt

La cancillería de EEUU en Caracas se pronunció al respecto por medio de un comunicado divulgado a través de Twitter: “Estamos muy preocupados por el motín en El Helicoide. Joshua Holt y otros ciudadanos estadounidenses están en peligro. El gobierno de Venezuela es directamente responsable por su seguridad y le haremos responsables si algo les sucede”.

Estamos muy preocupados por el motín en El Helicoide. Joshua Holt y otros ciudadanos estadounidenses están en peligro. El gobierno de Venezuela es directamente responsable por su seguridad y le haremos responsables si algo les sucede.

— US Embassy, VE (@usembassyve) May 16, 2018

Patricia Ceballos, esposa del preso político Daniel Ceballos, indicó que el incidente se originó por enfrentamientos entre presos políticos y presos comunes: “Los custodios permiten que presos comunes tengan acceso a lugares de reclusión de los presos políticos y los puedan agredir salvajemente”.

“Siempre hemos denunciado que este lugar [El Helicoide] es una bomba de tiempo”, agregó.

Uno de los videos que circula en la redes muestra cómo se originó el motín. En las imágenes se puede observar a un grupo de prisioneros corriendo por un pasillo, algunos con las caras tapadas y otros con palos en la mano. Incluso uno rompió una de las luces del lugar.

Alertamos al país y al mundo sobre lo que está ocurriendo en #ElHelicoide. En estos momentos se estaría gestando otra masacre en #Venezuela. La violación de DDHH es generalizada y los venezolanos reclaman que los organismos internacionales actúen ya https://t.co/HqTwGxqwi5

— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) May 16, 2018

En otro clip, se ve cómo destruyeron completamente las celdas de los presos políticos.

“Alertamos al país y al mundo sobre lo que está ocurriendo en El Helicoide. En estos momentos se estaría gestando otra masacre en Venezuela. La violación de DDHH es generalizada y los venezolanos reclaman que los organismos internacionales actúen ya”, denunció la ex fiscal general del país, Luisa Ortega Díaz.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La oposición marchó hasta la sede de la OEA en Caracas para pedir que rechace las elecciones

El dictador venezolano Nicolás Maduro pidió a sus opositores que lo voten: “No los voy a defraudar”

La policía agredió a diputados opositores y periodistas en la Asamblea Nacional venezolana

Fuente: Violento ataque contra presos políticos en El Helicoide, el centro de detención del Servicio de Inteligencia chavista