Marlon Marín

Marlon Marín, sobrino del líder guerrillero Iván Márquez (cuyo nombre real es Luciano Marín Arango), va a testificar en contra del dirigente de las FARC Jesús Santrich.

De acuerdo a lo que informan medios colombianos, el hombre que fue detenido tras seguimientos de la DEA, llegó a un acuerdo con la Justicia norteamericana para colaborar como testigo en la causa que se lleva por narcotráfico en contra de Santrich.

Marín viajó con sus abogados en la mañana de este martes para declarar contra el dirigente de las FARC. Según informó La W, fuentes de la Fiscalía aseguraron que Marín ya testificó en Colombia en contra de Jesús Santrich y sobre los casos de corrupción en los recursos de la paz.

Jesús Santrich, líder narco de las FARC

Las mismas fuentes aclararon que a Marín no le quitaron los cargos por narcotráfico en Estados Unidos y por eso responderá ante una corte de Nueva York.

Fuentes aseguran que Marín decidió negociar con Estados Unidos una vez se vio acorralado por la justicia y busca beneficios por duros cargos de narcotáfico a cambio de decir todo lo que sabe sobre Santrich y otros.

Interceptaciones telefónicas lo ubican como el hombre que lideraba banda de intermediarios y que cobraba entre el 20 y el 30 por ciento de soborno por quedarse con contratos de proyectos productivos. Sin embargo, se desconocen los términos de la negociación con Estados Unidos y si esta implica su regreso al país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Guacho”, el líder disidente de las FARC, secuestró a otros dos ecuatorianos y le envió un video al gobierno de Lenín Moreno

La historia del policía que burló a la banda narco más grande de Colombia y sobrevivió

Fuente: Un testigo clave acordó declarar en EEUU contra Jesús Santrich, el jefe narco de las FARC: es el sobrino de Iván Márquez