Miembros del grupo terrorista ELN volvieron a tener un enfrentamiento armado con disidentes de las FARC en el que dos personas murieron, en el departamento colombiano de Nariño, frontera con Ecuador.

“Lo que me confirmaron es que esta mañana se presentaron los combates entre la disidencia de las FARC y el ELN”, dijo este domingo a RCN Radio José Eduardo Cuaical, personero de Cumbal, población en la que se registraron los enfrentamientos.

El choque armado dejó “varios muertos”, según se afirma en la comunidad, pero Cuaical aseguró que un concejal de la población pudo verificar “dos (fallecidos) que se encuentran sobre la carretera”.

Terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN)

La situación se registra en medio del anuncio del ELN que aseguró estar dispuesto a prorrogar el alto el fuego bilateral vigente con el Gobierno colombiano que culmina el próximo 9 de enero.

“Estamos en disposición de acordar un nuevo cese, una vez evaluemos conjuntamente en la mesa de conversaciones la marcha, las confianzas y los resultados” del cese al fuego bilateral, temporal y nacional, dijo esa guerrilla en un mensaje divulgado en internet.

El documento, firmado por del máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, está dirigido por el jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Jean Arnault, quien pidió en días pasados a las partes informar este mes sobre la posibilidad de extender el cese el fuego pactado.

Compartimos la carta en la que el Cdte Nicolás Rodríguez Bautista, por el Comando Central del ELN responde a la solicitud de Jean Arnault Jefe de la @MisionONUCol de informar sobre la posible extensión del Mandato de la Misión de Verificación de la ONU al Cese al Fuego Bilateral pic.twitter.com/ucE1sGwfzr

— ELN Paz (@ELN_Paz) 18 de diciembre de 2017

El departamento de Nariño ha sido en los últimos meses escenario de varios enfrentamientos entre disidentes de las FARC y el ELN, lo que ha causado el desplazamiento de más de 200 personas.

El choque armado más reciente ocurrió en el caserío Pueblo Nuevo, que hace parte del municipio de Magüí Payán, en donde murieron 13 disidentes de las FARC.

En el departamento de Nariño operan facciones de disidentes de las FARC, el ELN y otros grupos armados ilegales, que se disputan el control del negocio del narcotráfico, la minería ilegal y los vacíos dejados por la exguerrilla de las FARC en la región.

(Con información de EFE)

LEA MÁS:

El grupo terrorista ELN admitió asesinatos en choque con disidentes de las FARC en Colombia

“Declaración de Montecristi”: el grupo terrorista ELN y las FARC anunciaron su compromiso con el proceso de paz en Colombia

Fuente: Un enfrentamiento entre el grupo terrorista ELN y disidentes de las FARC dejó dos muertos en Colombia