El turismo a base de la nueva tendencia Pet Friendly es una realidad (Getty Images)

En los últimos años la tendencia Pet Friendly creció considerablemente en el mundo entero: obedece a un fenómeno cultural que le otorgó reconocimiento y validez a la contribución de las mascotas como eje fundamental de la sociedad. La representación social de los animales domésticos instauró una nueva política corporativa: son cada vez más las cadenas de hoteles, las oficinas y las líneas aéreas que habilitan la integración de la mascota como un miembro más de la familia.

“El animal que emprenda un viaje con sus dueños tendrá el mismo comportamiento que tiene en su hogar. Por eso es de suma importancia que la mascota sea equilibrada, social y que no sea agresiva, ya que una de las razones por las que el Pet Friendly hoy es una realidad, es por el buen comportamiento de los mismos en los lugares”, valoró con Infobae Silvia Vais, médica veterinaria especialista en etología clínica.

Son muchos los destinos que optaron por la tendencia pet friendly (Getty Images)

Estudios recientes revelaron que el 73% de las personas creen que los animales en la oficina aumentan la productividad de los empleados y, lo mismo sucede, por ejemplo, a la hora de planear las vacaciones. Los viajeros se sienten más animados cuando saben que podrán llevar a su mascota y que éste tendrá una atención preferencial.

En este sentido, según el Departamento de Business Intelligence de Almundo, hay 5 destinos en el mundo considerados Pet Friendly por excelencia por las prestaciones que le ofrecen a las mascotas:

Tel Aviv, Israel

La ciudad más moderna de Israel, ocupa el primer puesto ya que ofrece a las mascotas tantas comodidades como a los seres humanos (Getty Images)

Es la ciudad que mantiene el récord per cápita de perros a nivel mundial ya que cada 17 personas hay un perro. Además, cuenta con 4 playas dog-friendly y 70 parques específicos para perros. En 2016, Tel Aviv fue sede del primer festival perruno.

Carmel, California

Este pequeño pueblo de Estados Unidos se destaca por tener gran cantidad de hoteles, restaurantes, bares y playas amenas para las mascotas. En los hoteles se atiende a los animales como un huésped más: se les prepara una cama, cuencos de agua personalizados y golosinas de cortesía.

Además, en Carmel se encuentra uno de los primeros spa para mascotas: Signature Paw Spa donde atienden, los bañan luego de un día de playa, les ponen películas para que se relajen o bien los preparan para que asistan a eventos.

Keswick, Reino Unido

La ciudad fue reconocida varias veces como la más amigable para conocer con mascotas (Getty Images)

Esta ciudad fue galardonada durante cuatro años consecutivos por el Kennel Club como la más amigable de Reino Unido para vacacionar junto a su mascota. El centro se encuentra lleno de restaurantes, cafeterías y pubs que abren sus puertas a los perros sin importar su tamaño. Además, les ofrecen golosinas, alimento y agua.

Ámsterdam, Holanda

Con una oferta hotelera amplia, son muchos los turistas que deciden emprender un viaje junto a sus mascotas (Getty Images)

Esta gran ciudad cuenta con 68 hoteles que aceptan mascotas, restaurantes y múltiples bares o pubs. También es común ver a las mascotas viajar en trenes, tranvías y colectivos por bajo costo. Las bicicletas poseen cestas especiales para transportar a los perros por la ciudad.

Bruselas, Bélgica

En Bélgica, la ciudad de Bruselas es una de las más conocidas por alzar la bandera por los derechos de los animales (Getty Images)

Desde hace años que la ciudad belga se defienden los derechos de los animales y se lucha por su bienestar. No es normal ver perros abandonados o perdidos ya que existen asilos que los reciben, los cuidan y los preparan para la adopción.

Esto se debe a que poseen una cultura muy amigable con los animales pero al mismo tiempo son muy estrictos con las normas que a ellos refieren. Si los dueños no recogen los excrementos, si no pasean a sus animales con correa o bien si los pierden, tienen que pagar las multas que le impone el estado.

Son cada vez más los que deciden viajar con sus mascotas (Getty Images)

Según datos estadísticos del Consumer Strategy de Almundo, el turismo Pet Friendly se encuentra en crecimiento respecto al año pasado. Esto se puede observar principalmente en los destinos como Tel Aviv que aumentado un 76%, Bruselas subió un 35% y Ámsterdam, un 26%.

Algunas consideraciones 

Para emprender un viaje con cualquier mascota resulta fundamental la presentación de documentación que avale el estado clínico de la mascota. Tener al día las vacuna antirrábica y estar desparasitados son algunos de los requisitos que un veterinario matriculado tendrá que autorizar en un certificado oficial.

Es importante que la mascota tenga una previa adaptación para poder viajar en avión (Getty Images)

El tamaño también suele ser conclusivo a la hora de decidir viajar con mascotas, ya que no deben sobrepasar entre los 7 y 9 kilos con contenedor incluido, eso variará según las normativas particulares de cada compañía aérea.

El uso del contenedor es obligatorio tanto en perros como en gatos y solo se permite viajar a los pies del pasajero aquellos perros de asistencia para personas con discapacidad visual, ceguera o sordera. En este caso, la mascota deberá estar equipada con bozal, arnés adecuados y no podrá ocupar asiento.

“En el caso de los animales de tamaño pequeño que entren en la cabina, lo primero que debe hacer el dueño es adaptar el perrito a ese habitáculo, lo acostumbras a dormir ahí, también se le puede poner comida para que de esa manera el animal quede más adaptado”, describió Silvia Vais, la médica veterinaria especialista en etología clínica.

SEGUÍ LEYENDO:

Turismo salvaje: siete playas paradisíacas para convivir con animales autóctonos

Qué hay que tener en cuenta para viajar con una mascota en avión

Mascotas en aviones: todo lo que hay que tener en cuenta

Fuente: Turismo pet friendly: cuáles son las cinco mejores ciudades del mundo para visitar con mascotas