El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que no hay razones para reiniciar los ejercicios militares con Corea del Sur, frenados en el marco del diálogo con el líder norcoreano Kim Jong-un.

“El presidente cree que su relación con Kim Jong un es muy buena y cálida y no hay razón en este momento para gastar gran cantidad de dinero en juegos de guerra conjuntos Estados Unidos-Corea del Sur”, indicó un comunicado publicado por Trump en Twitter.

“Además, el presidente puede reiniciar los ejercicios conjuntos con Corea del Sur y Japón si elige hacerlo. Si lo hace, serán más grandes que nunca”, añadió.

“Corea del Norte está bajo una enorme presión de China por nuestra gran disputa comercial”, consideró Trump, que dijo que Pekín está ofreciendo mucha ayuda a Pyongyang. “Eso no es útil!”, escribió.

“Creo que China hace mucho más difícil nuestra relación con Corea del Norte”, manifestó ante periodistas en la Casa Blanca.

La víspera, el secretario de Defensa,James Mattis, había asegurado que Estados Unidos no tenía previsto volver a suspender los ejercicios militares con Corea del Sur.

Mattis apuntó que en su momento se suspendieron algunos ejercicios como medida de “buena fe” tras la cumbre del 12 de junio en Singapur entre Trump y Kim.

La semana pasada, Trump le ordenó al secretario de Estado, Mike Pompeo, que cancelara su visita a Corea del Norte porque consideró que no había suficientes avances en el tema del desarme nuclear de Pyongyang.

Mattis no quiso decir si coincidía con las declaraciones de Trump tras la cumbre de Singapur, cuando dijo que Pyongyang ya no era una amenaza. “Está pidiendo una respuesta directa sobre un tema complejo”, respondió.

Fuente: dpa


FUENTE