Un barco a vapor que repatrió los restos del General San Martín y hoy permanece hundido en el mar helado frente a la costa de Chubut. El documental Historias Profundas: La expedición Villarino que registra, por primera vez, imágenes de la nave que naufragó, se verá este sábado a las 21 por TN. El especial se repetirá el domingo a las 15.

Se trata del primer documental subacuático bajo protocolo científico, que registra los restos de la nave que trajera de regreso a la Argentina los restos del General José de San Martin en 1880, y que naufragó frente a Bahía Camarones, en Chubut, en 1899.

El equipo de "Expedición Villarino", el documental de TN

El equipo de “Expedición Villarino”, el documental de TN

“El documental en el que registramos este naufragio, contó con la supervisión de los protocolos científicos de la UNESCO y del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL)”, cuenta el periodista Guillermo Lobo quien participó de la expedición.

“Por primera vez se le rindió un homenaje al General San Martin en las profundidades del Mar Argentino: dejamos una placa de metal a 20 metros de profundidad”, agrega Lobo. 

Expedición Villarino. Documental de TN

Expedición Villarino. Documental de TN

Pero el documental, además de la importancia histórica, también trae una novedad: por primera vez, los buzos participantes del proyecto mantuvieron diálogos a unos 15 metros de profundidad, gracias a la tecnología de máscaras llamadas “Full Face” que permiten hablar y escuchar en el fondo marino.

En el mar. una escena de "Expedición Villarino".

En el mar. una escena de “Expedición Villarino”.

Según cuenta Lobo, “el único antecedente de registro audiovisual del Villarino es de 1970. Pero en ese momento, buzos aficionados recorrieron el naufragio sin contar con estos protocolos científicos que protegen en forma integral el yacimiento”.

La heladas y tormentosas aguas del Atlántico Sur son la morada del vapor Villarino. El equipo que participó del documental lo formaron reconocidos buzos profesionales, junto al equipo de TN.

Expedición Villarino. Documental de TN

Expedición Villarino. Documental de TN

El documental se filmó en junio. Fueron cuatro días de grabación en superficie y bajo el mar. “Preparamos la embarcación, pusimos a punto los equipos de última generación y recabamos información con todos los que podían aportar datos”, repasa Lobo.

El vapor Villarino (en honor a Basilio Villarino, piloto de la Real Armada de Española, explorador de la Patagonia) fue construido en los astilleros Cammell, de Londres, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda (1874-1880).

La nave era un vapor de ocho velas que alcanzaba una velocidad de crucero de 11 nudos (muy veloz para la época), y sus bodegas podían transportar 500 hombres con armamento completo.

En 1880 salió de Liverpool, llegó a puerto de Bassin du Roi, en el Havre, Francia, desde donde transportó los restos mortales del general San Martín hasta Buenos Aires.  Luego, hizo numerosos viajes a la Patagonia, y el 16 de marzo de 1899, en su travesía 101 al sur, el Villarino encalló en los bancos de arena en Bahía Camarones y se destruyó totalmente. 

Los restos del vapor permanecieron en el fondo del mar durante mucho tiempo. En 1970, un grupo de buzos realizó una inmersión y rescató objetos.  En 1986, en una segunda expedición se filmó un documental y se rescataron más piezas que están en museos.


FUENTE