Multinacionales que escogen el área metropolitana de Barcelona para situar sus centros punteros de desarrollo justo cuando la capital catalana apuesta por posicionarse como la referencia tecnológica del sur de Europa. Siemens ha inaugurado este jueves el MindShepre Application Center de Barcelona.

Situado en Cornellà de Llobregat, ciudad donde la firma esta presente con una fábrica de material ferroviario y oficinas desde hace más de un siglo, el nuevo centro de desarrollo tecnológico cuenta con 50 trabajadores que más adelante “se podrán ampliar”, según ha detallado el director general de las divisiones de Energía, Gas y Servicios de la compañía, Olivier Bècle.





Tan sólo hay tres centros más de estas de estas características, dedicados a idear soluciones energéticas, en todo el mundo. Se albergan en Shanghái, Berlín y Orlando. Siemens ha escogido Cornellà para el cuarto porque en este municipio del Baix Llobregat tiene “uno de los mejores equipos del mundo”, ha argumentado Bècle.

Los atractivos de la Barcelona metropolitana han pesado en la decisión de la multinacional alemana. “Se ha convertido en un centro neurálgico de empresas emergentes”, ha destacado el CEO Mundial de la unidad de negocio de Gas y Energia, Vinod Philip.

“Uno lo percibe cuando pasea, se respira en el ambiente”, ha añadido. Philip ha resaltado la calidad de las universidades y de los centros de investigación, la presencia de multinacionales y el clima como factores clave para desarrollar esta iniciativa en Cornellà.

Inauguración del centro de desarrollo de Siemens en Cornellà
Inauguración del centro de desarrollo de Siemens en Cornellà (Jose Polo)

“En este centro se desarrollarán las soluciones digitales del mañana en colaboración directa con nuestros clientes del sector energético. Proporciona el entorno ideal para cocrear soluciones digitales innovadoras adaptadas a las necesidades del sector”, ha descrito Philip. Y es que la estrategia es colaborar con los clientes, las universidades y las empresas emergentes de la zona. Desde Cornellà se idearán las soluciones e innovaciones tecnológicas para todo el suroeste de Europa.





“No sólo vendemos material, sino que nos hacemos socios de nuestros clientes”, ha añadido el responsable del hub, Oliver Pozo, sobre el proceso de cocreación que ahora impulsa 80 proyectos a escala global, uno de ellos en España.

La compañía invierte 5.600 millones de euros anuales en investigación y desarrollo, aunque no se ha detallado la cifra exacta de la inversión realizada en la conurbación de la capital catalana. En el edificio trabajan perfiles profesionales como ingenieros en software o especialistas en análisis de datos, entre otros.

“Cornellà es una ciudad con ambición metropolitana”, ha reivindicado el alcalde de esta población, Antonio Balmón. “Este centro hará que la fábrica siga en pie y continúe la histórica relación entre Siemens y Cornellà”, ha agregado el edil socialista. “Debemos estimular la economía, sin condiciones, tejiendo alianzas”, ha sentenciado Balmón.






FUENTE