En 2017, la República Popular China importó 688.000 toneladas de carne vacuna. Se espera que ese número superare el millón de toneladas en menos de 10 años.

Las ventas de carne vacuna de nuestro país a China representan en la actualidad casi el 50% del volumen exportado y en el marco de la Feria Sial de China las noticias para el mundo exportador de Argentina son cada vez más alentadoras.

Para aumentar la mayor presencia de carne vacuna argentina en el mercado chino, la consultora internacional Agribusiness realizó un estudio en China y Hong Kong que le permitirá a la industria de nuestro país identificar la demanda de carne, analizar la distribución, conocer el consumo doméstico e identificar las nuevas tendencias. Y partir de contar con toda esta información se realizará un Plan Estratégico para el posicionamiento de la carne argentina en las principales ciudades de China.

Los resultados preliminares del estudio presentado en la Feria, tienen como dato central que los chinos pasarán de 4 kilos de consumo de carne vacuna por año a 8 kilos en 2027

“Esta tendencia indica que la clase media de ese país es la que más rápido crece a nivel mundial y eso mismo hace que cambien las tendencias de la alimentación y que los ciudadanos demanden cada vez más carne vacuna y de mejor calidad”, explicaron los especialistas, quienes agregaron que en la actualidad la carne vacuna comienza a ser vista en China como proteína de muy alto valor en un mercado con una fuerte presencia de la carne porcina.

El trabajo también refleja el rol del consumidor, “hasta el momento, los consumidores chinos tienen mucho desconocimiento de las formas de cocción de la carne vacuna -además de su origen y calidad- pese a que este aspecto está cambiando rápidamente a partir de la apertura del país al mundo y a la incorporación de nuevas formas de consumo, situación que se muestra claramente en la demanda que se registra en los nuevos supermercados y en la venta online”, sostiene el trabajo.

Mercado

Los tres países que hace más tiempo trabajan en el mercado de China y los que mejor posicionados están en el segmento de alta calidad, son: Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Por otro lado, Argentina, Brasil y Uruguay aparecen como importantes vendedores de carne vacuna a granel con destino a la industrial. Para China, todos estos países significan el 92% de las compras que realiza de carne, donde el 99% de la carne es congelada y sin hueso y con una pequeña presencia de la carne fresca de alto valor.

Fuente: Según un estudio, los chinos duplicarán el consumo de carne vacuna en 10 años