Alias Romaña.

El partido político FARC decidió este jueves por “razones de seguridad” trasladar a Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, uno de sus ex combatientes más temidos, de la zona de reincorporación ubicada en Tumaco (suroeste) informaron fuentes gubernamentales.

Según explicó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la FARC informó en una reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) que el ex guerrillero fue trasladado “a otro lugar” mientras se aclaran las amenazas.

“La información fue entregada por el movimiento político de las FARC en la reunión del CSIVI al Alto Comisionado para la Paz. Tomaron la decisión de trasladarlo del (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) ETCR en Tumaco a otro lugar por razones de seguridad mientras se aclara el tema de las amenazas”, detalló esa oficina en un breve mensaje.

“Romaña” fue uno de los guerrilleros más temidos y autor en los años 90 de los secuestros masivos en carreteras conocidos como “pescas milagrosas”.

Si lo que quieren es proteger a Romaña, que lo guarden 8 años en la Picota. Ahí queda con Máxima Seguridad

— Fernando Araújo (@FNAraujoR) November 24, 2017

En octubre pasado, el ex vicepresidente y candidato para las elecciones de 2018 Germán Vargas Lleras se preguntó por qué “Romaña” se desplazó hasta Tumaco para desmovilizarse cuando siempre actuó en el centro del país.

Tumaco es el municipio de Colombia con más hectáreas de coca sembradas y ha saltado al primer plano informativo por la muerte, en un confuso ataque, de al menos ocho campesinos cocaleros atribuido por los lugareños a la Policía.

En la zona, once grupos se disputan el territorios, según un informe de la fundación Paz y Reconciliación, entre ellos tres bandas conformadas por disidentes de las FARC que no acataron el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y esa antigua guerrilla hace un año.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Alerta de la ONU a Colombia: más de la mitad de los ex guerrilleros de las FARC abandonaron las zonas de reincorporación

Colombia sin paz: vuelve a crecer el crimen en las zonas donde terminó la guerra

Fuente: Polémica en Colombia por la protección a uno de los secuestradores más temibles de las FARC