Alto Calafate, uno de los hoteles de CFK

Los fiscales Ignacio Mahiques y Gerardo Pollicita solicitaron al juez federal Julián Ercolini que cite a indagatoria a la ex presidente Cristina de Kirchner por la contratación que hizo durante su mandato Aerolíneas Argentinas con el hotel Alto Calafate, propiedad de su familia.

Durante los dos mandatos de la ex jefa de Estado, la compañía aérea -controlada y administrada por el Estado- contrató de forma “interesada e ininterrumpida” más de 26.000 habitaciones en el hotel Alto Calafate.

Las habitaciones fueron alquiladas para el alojamiento de la tripulación de los vuelos que llegaban a El Calafate. Esta maniobra implicó un beneficio para la ex familia presidencial de $16 millones y la ocupación constante y permanente del establecimiento hotelero.

En su dictamen, los fiscales sostienen que Cristina Kirchner junto con los gerentes generales de Aerolíneas Julio César Alak y Mariano Recalde se interesaron en contratar el hotel de los Kirchner.

Mariano Recalde, ex presidente de Aerolíneas, también quedó en la mira de la causa

Para concretar esta operatoria las autoridades estatales junto a los funcionarios a cargo de las áreas de hacer las contrataciones con la aerolínea se apartaron deliberadamente de las normas internas con el objetivo de favorecer en nueve oportunidades -entre enero de 2009 y diciembre de 2015- al hotel Alto Calafate.

Este accionar no solo benefició a la familia Kirchner -afirmaron Mahiques y Pollicita-, también se celebraron acuerdos con las empresas Valle Mitre -de Lázaro Báez- e Idea -de Osvaldo Sanfelice- como parte de una megamaniobra de lavado de dinero que se investiga en la causa Hotesur.

Los alquileres a la tripulación de Aerolíneas Argentinas le garantizaban un flujo real de ocupantes, en contraposición con los contratos simulados que el hotel Alto Calafate había celebrado con las empresas del Grupo de Lázaro Báez. De esta manera podían justificar el flujo de fondos que de esta forma quedaban blanqueados.

Axel Kicillof, también está entre los imputados (Foto: Nicolás Aboaf)

Mahiques y Pollicita solicitaron que sean citados a prestar declaración indagatoria -además de Cristina Kirchner- Julio César Alak, Mariano Recalde, Axel Kicillof, Lázaro Báez, Osvaldo Sanfelice y varios ex funcionarios de Aerolíneas Argentinas.

Fuente: Piden que Cristina Kirchner sea citada a indagatoria por los contratos entre su hotel y Aerolíneas Argentinas