Buques de la marina de Corea del Sur durante ejercicios en el Mar del Este en septiembre de 2017 (Ministerio de Defensa de Corea del Sur via Getty Images)

Corea del Sur y Estados Unidos afirmaron este martes que sus ejercicios anuales conjuntos, aplazados por los Juegos de Invierno, serán retomados el próximo mes, con una magnitud similar a la de años anteriores, pese al deshielo militar con Pyongyang.

“Se espera que los ejercicios retomen el 1 de abril, a una escala similar a la de años anteriores”, dijo una portavoz del ministerio de Defensa surcoreano.

Estas maniobras conjuntas a gran escala que se realizan todos lo
s años implican el despliegue de decenas de miles de tropas de tierra y siempre generan tensiones en la Península.

Pyongyang considera que son un ensayo general de una eventual invasión.

Actualmente se desarrollan conversaciones para una cumbre entre las dos Coreas en abril, tras lo cual hay programado un encuentro entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el dictador norcoreano, Kim Jong-un.

El deshielo diplomático generó muchas especulaciones de que este año los ejercicios pudieran ser suspendidos para allanar el camino del diálogo.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Corea del Sur aseguró que Kim Jong-un “ha dado su palabra” para la desnuclearización de su régimen

Quién tiene el “botón nuclear más grande”: el ranking de los países que poseen las 14.995 armas atómicas del mundo

Cómo es el arsenal militar con el que Kim Jong-un amenaza al mundo

Fuente: Pese al deshielo con el régimen de Kim Jong-un, Corea del Sur y Estados Unidos realizarán sus ejercicios anuales conjuntos