(iStock)

El Gobierno creó cuatro unidades ejecutoras especiales temporarias: “Experiencia ciudadana”, “Seguridad nacional”, “Argentina 2030: Ideas para el futuro” y “Opinión pública”. Así se comunicó a través de resoluciones de la Jefatura de Gabinete de Ministros que fueron publicadas en el Boletín Oficial de este martes con la firma de Marcos Peña.

Las unidades ejecutoras son estructuras dedicados a gestionar planes, programas y proyectos de carácter transitorio y excepcional cuya duración no puede exceder los dos años, salvo autorización en la ley de presupuesto del año correspondiente al vencimiento del plazo.

“Argentina 2030: Ideas para el futuro”

Estará manejada por Iván Petrella y se encargará de desarrollar el programa homónimo que se creó por decreto en mayo de 2016 para “delinear una visión de la Argentina a largo plazo que contribuya a orientar la estrategia y articular la programación de las políticas públicas”.

“Resulta necesario conformar una unidad operativa de carácter especial que permita trabajar sobre una visión del país que contribuya a orientar la conversación democrática a través del debate multidisciplinario y de calidad, con destacados referentes nacionales e internacionales que representen diversidad de intereses y orientaciones”, justificó la Casa Rosada.

Iván Petrella, al mando de la “Unidad Argentina 2030: Ideas para el futuro”

La norma señala cinco objetivos principales que deberá cumplir la unidad.

1. Trabajar sobre una visión del país que contribuya a orientar la conversación democrática a través del debate multidisciplinario y de calidad, con destacados referentes nacionales e internacionales que representen diversidad de intereses y orientaciones.

2. Relevar tendencias locales y globales que permitan identificar factores económicos, tecnológicos, políticos, culturales y demográficos relevantes como insumos para el diseño y desarrollo de una visión de la Argentina a largo plazo.

3. Contribuir al desarrollo de ideas para el futuro del país a través de la convocatoria a destacados referentes nacionales e internacionales que representen diversidad de intereses y orientaciones.

4. Promover y coordinar, con las áreas pertinentes del Poder Ejecutivo, el asesoramiento y las recomendaciones relativas a los objetivos de mediano y largo plazo, a fin de desarrollar una visión orientadora del conjunto de políticas públicas.

5. Promover y fortalecer la integración y la cultura democrática necesaria para el desarrollo inclusivo del país a largo plazo mediante la generación de acciones y espacios de trabajo y reflexión.

“Opinión Pública”

“Resulta necesario conformar una unidad operativa de carácter especial que permita conocer y analizar las demandas de la población, como insumo para el diseño y la implementación de las políticas públicas del Estado Nacional”, expresó el Gobierno para justificar la creación de la Unidad que comandará por Mora Ximena Yazbeck Jozami.

Entre sus objetivos figuran:

1. Elaborar un plan de seguimiento de la opinión pública que permita monitorear la gestión del gobierno y conocer las demandas de la población como insumo para el diseño y la implementación de las políticas públicas.

2. Recabar información sobre las principales demandas y problemáticas de los ciudadanos.

3. Evaluar el nivel de conocimiento por parte de la ciudadanía de las políticas del Gobierno Nacional.

4. Coordinar la implementación de los estudios de opinión pública que se lleven a cabo en la Administración Pública Nacional y asistir y asesorar en la materia a los Ministerios y organismos que lo requieran.

5. Generar información cuantitativa que facilite el diagnóstico de situación y posterior implementación de medidas del Gobierno Nacional.

“Estrategia de seguridad nacional”

Según la Jefatura de Gabinete, es necesario conformar una unidad que “permita establecer prioridades en materia de estrategia internacional y de seguridad nacional de la Argentina, haciendo hincapié en los riesgos y amenazas futuros e información estratégica, y en materia de cooperación y adquisiciones internacionales en estos ámbitos”. Su titular será Paola Iris Di Chiaro.

Habrá una Unidad dedicada a la estrategia de seguridad nacional (NA)

A continuación, sus funciones de acuerdo con la medida:

1. Elaborar un plan de seguimiento de temas prioritarios en lo relativo a la estrategia de seguridad nacional, en coordinación con las áreas del Estado Nacional con competencia en la materia.

2. Coordinar acciones, a pedido del Secretario de Asuntos Estratégicos, frente a situaciones de crisis que puedan afectar la seguridad nacional, en coordinación con las áreas con competencia en la materia.

3. Asesorar al Secretario de Asuntos Estratégicos en cuestiones que hacen a la estrategia internacional y de seguridad nacional de la República Argentina, coordinando con las áreas competentes del Estado Nacional.

4. Asesorar al Secretario de Asuntos Estratégicos en el diseño y formulación del discurso relativo a la estrategia de seguridad nacional del Presidente de la Nación y el Jefe de Gabinete de Ministros.

5 Asistir al Secretario en el análisis, planeamiento, seguimiento y evaluación de los asuntos vinculados a la estrategia de seguridad nacional.

“Experiencia ciudadana”

La Unidad de Experiencia ciudadana deberá coordinar, junto con Desarrollo Social, el programa “El Estado en tu Barrio”

La Casa Rosada creó también una Unidad al considerar que “resulta necesario mantener mecanismos ágiles y dinámicos que permitan acercar y facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios del Estado Nacional”.

La Unidad, que estará a cargo de María Victoria Blutghen, tendrá las siguientes metas:

1. Coordinar, junto con el Ministerio de Desarrollo Social, el programa “El Estado en tu Barrio”, articulando con el resto de los ministerios y organismos participantes para acercar y facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios del Estado Nacional.

2. Colaborar en la articulación de capacidades de gobierno que respondan a necesidades de la ciudadanía.

3. Promover en la órbita del Estado Nacional una cultura de ciudadano céntrico, abordada desde el diseño de los planes de gestión, su implementación, los puntos de contacto, los canales de participación y la comunicación con los ciudadanos.

4. Coordinar las actividades en torno a la formulación, ejecución y seguimiento de los compromisos adoptados por el gobierno en los estándares de atención al ciudadano.

 

Fuente: "Opinión pública", "Ideas para el futuro", "Experiencia ciudadana" y "Seguridad", las cuatro unidades que creó el Gobierno