Con la quema de imponentes muñecos y un show de Miss Bolivia, la tradicional fiesta popular de la Fogata de San Juan se realizará este sábado 14 de julio, entre las 15 y las 20, en la Avenida Pedro de Mendoza al 1900, La Boca.

Dice la invitación: “Desde hace seis años, este evento congrega en el Distrito de las Artes a miles de personas, que participan de talleres y actividades gratuitas”.

Espectáculos. También son parte de la movida cada año. Esta suelta de globos fue en 2016. / Archivo

Espectáculos. También son parte de la movida cada año. Esta suelta de globos fue en 2016. / Archivo

Miss Bolivia. Se presentará este sábado en La Boca./ Lucía Merle

Miss Bolivia. Se presentará este sábado en La Boca./ Lucía Merle

La Fogata tuvo su esplendor durante la primera mitad del siglo XX en La Boca. Sin embargo, sus orígenes se remontan a ritos agrarios que en el hemisferio norte celebraban la llegada del solsticio de verano, el día más largo del año, prendiendo hogueras para “dar fuerza al sol” hasta la llegada del solsticio de invierno, el día más corto. Con la llegada del cristianismo, la fecha fue asociada con el nacimiento de San Juan el Bautista, de donde proviene su actual nombre.

De 15 a 18, este sábado 14 habrá talleres para crear muñecos y otras figuras que se podrán sumar a la fogata. Uno de los más originales es “Antorchas Electrónicas”, a cargo de espacio Nixso, en el que se podrá armar un circuito electrónico para realizar un objeto luminoso con materiales reciclados.

A las 18 comenzará la “procesión” con los muñecos que confeccionaron Casa Rafael, Asociación Civil El Trapito, Fundación S.O.S Infantil, Cine Teatro Brown, Casa San, Los Pibes del Playón, Boca Cultura, Escuelas del Distrito Escolar N°4. Y a las 18.30 se presentará Miss Bolivia.

El evento fue organizado por el Distrito de las Artes, con la participación del Museo Benito Quinquela Martín, que depende del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad, y el apoyo de los Bomberos Voluntarios de La Boca y los de Vuelta de Rocha.


FUENTE