El príncipe Harry y Meghan Markle protagonistas de la última gran boda real de nuestra era.

5.30 AM DE LA ARGENTINA (9.30 DE LONDRES). Los primeros invitados empezarán a llegar a la capilla San Jorge del Castillo de Windsor, a cuarenta minutos de Londres. Será bajo la estricta coordinación de la oficina de Lord Chamberlain –a cargo de los actos de protocolo–, que organizó todo en comunicación directa con el secretario privado del príncipe Harry (33), Edward Lane Fox.

Debido a que el segundo hijo del príncipe Carlos no es heredero por línea directa al trono de Inglaterra, la lista oficial de sus 600 invitados no incluirá líderes políticos ni representantes de casas reales por protocolo. Sólo estarán presentes aquellos que tengan relación directa con el príncipe.

Los preparativos en el castillo de Windsor

Entre las celebridades que posiblemente concurran la tenista Serena Williams, los cantantes Elton John y Joss Stone, además de los actores de Suits –la serie que Meghan (36) dejó para casarse con Harry–: Sarah Rafferty, Patrick J Adams, Gabriel Macht y su mujer Jacinda Barrett, Abigail Spencer y Wendell Pierce.

Se calcula que asistirán también las ex novias –hoy amigas– de Harry, Chelsy Davy y Cressida Bonas. No serán parte de la ceremonia los dos hermanos por parte de padre de Meghan, Thomas Jr. y Samantha, quienes desde hace ya varios años tienen una pésima relación con la novia.

En relación al dress code, los hombres deberán asistir con uniforme militar, jacquet o traje oscuro, mientras que las mujeres lo harán con vestido corto –abajo o arriba de la rodilla, jamás largo– y sombrero.

En función de cómo manejarse durante la ceremonia y la recepción, los invitados se ceñirán a una guía adjunta a la tarjeta de invitación, que incluye la indicación de renunciar al uso de teléfonos celulares y cámaras fotográficas durante toda la jornada.

Las calles de Londres preparadas para la gran boda real.

7.20 (11.20). Los miembros de la familia real arribarán a la capilla en autos de la flota real –Bentleys, Rolls-Royces y Daimlers–, y tras saludar a la multitud harán su entrada por el Galilee Porch.

Liderarán la troupe el príncipe Carlos –padre del novio– con su mujer Camila, y Kate, la duquesa de Cambridge, como los parientes más cercanos. Además, los tíos y primos del novio: la princesa Ana, los príncipes Andrés y Eduardo, con sus hijos, que incluyen a las princesas de York, Beatriz y Eugenia –la próxima nieta de Isabel II en casarse, en octubre–, por mencionar sólo algunos.

7.30 (11.30). Acompañada por su mamá Doria Ragland (62), y tras pasar la noche con ella, Meghan dejará el hotel Cliveden House de Berkshire, para subirse a un vehículo cerrado y trasladarse hasta la capilla. Se calcula que entonces aparecerán las primeras imágenes de la novia. Las apuestas indican que podría ir vestida por la firma británica Ralph & Russo, por Alexander McQueen –al igual que su cuñada– o incluso por la israelí Inbal Dror.

7.45 (11.45). El príncipe Harry llegará a la capilla acompañado por su padrino de boda, el príncipe Guillermo, duque de Cambridge. Será después de despertarse en el hotel Coworth Park de Ascot, donde habrá pasado su última noche de soltero junto a su hermano. Los hijos de Lady Di saludarán a la gente desde los West Steps, donde tendrán el privilegio de verlos de cerca unos 200 representantes de organizaciones de caridad afines a Harry.

El menú será con productos típicos británicos.

7.55 (11.55). La reina Isabel II (92), abuela del novio, será el último miembro de la familia real en llegar a la capilla. Se estima que lo hará acompañada por su marido, el duque Felipe de Edimburgo (96), quien ya retirado de la función pública pareciera estar recuperado de la operación de cadera que le practicaron hace un mes.

7.59 (11:59). Tras saludar a la gente a su paso por el Long Walk, la arteria que atraviesa los jardines de Windsor, y romper una tradición por viajar con su madre y no con su padre, la novia será la última en llegar y la única a quien la reina tendrá que esperar. Al pie de los West Steps, Meghan debería encontrarse con su padre, Thomas Markle (73), cuya presencia fue puesta en duda al cierre de esta edición, y con el cortejo integrado –entre otros– por los principitos George (4) y Charlotte (3), sobrinos de Harry.

El recorrido de la pareja antes y después de la boda real.

¿Detalle? La novia no será escoltada por damas de honor, porque tiene muchas amigas y prefirió no tener que elegir sólo a algunas.

8.00 (12.00). Empezará la ceremonia, oficiada por el reverendo David Conner, decano de Windsor, mientras que el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, será el encargado de tomarles los votos matrimoniales. El detalle estará en la incorporación del obispo Michael Bruce Curry, de origen afroamericano al igual que Meghan. El primado de la Iglesia Episcopal de Estados Unidos dará el sermón. Mientras, Lady Jane Fellowes, una de las hermanas de Lady Di, leerá un texto religioso. Y como la música es de vital importancia para los novios, la propuesta será clásica y variada, con himnos gospel.

9.00 (13.00). Los novios dejarán la capilla San Jorge, para saludar a la gente desde los West Steps. Los escoltarán más de 250 miembros de distintas fuerzas británicas, con un lugar especial para los Household Cavalry, regimiento en el cual Harry sirvió durante casi una década en Afganistán. Luego se subirán al Ascot Landau, un carruaje abierto que data de 1883, sobre el cual harán un recorrido de media hora. Los aclamarán más de 2.500 invitados desde los parques de Windsor, y otros tantos alrededor del pueblo.

9.30 (13.30). Mientras los novios saludan al pueblo, los 600 invitados a la recepción presidida por la reina los esperarán en el salón San Jorge del Castillo de Windsor. Sin mesas preestablecidas y con un menú para disfrutar “de parado”, probarán las delicias elaboradas bajo el mando del royal chef Mark Flanagan, con variedad de platos preparados con productos británicos de estación.

Las invitaciones para la boda de Meghan Markle y el príncipe Harry

¿Postres? El jefe pastelero Selwyn Stoby tendrá a su cargo las trufas de chocolate, además de crème brûlée, macaroons de limón y galletas de mango con topping de panna cotta. Finalmente, la torta de casamiento estará confeccionada con productos orgánicos por Claire Ptak, de Violet Bakery. Constará de un bizcochuelo de limón y flor de sauco recubierto de crema; será decorada con flores frescas.

3.00 (19.00). Después de pasar el día en el Castillo de Windsor, los novios se trasladarán a Frogmore House –a siete minutos de ahí– para una celebración más informal. Entre doscientos invitados íntimos y con el príncipe Carlos como anfitrión, seguramente habrá cambio de vestuario para Meghan y una fiesta descontracturada que se extenderá hasta la medianoche. Finalmente, los novios volverán al Castillo para pasar juntos su primera noche como marido y mujer, decididos a dejar la luna de miel para más adelante, con un destino mucho más privado e incierto que la última gran boda real de nuestra era.

Por Ana van Gelderen.
Fotos: AFP y Palacio de Kensington.

SEGUÍ LEYENDO:
Cómo es el manual de protocolo para la boda del príncipe Harry y Meghan Markle

Te damos la versión low cost de los looks de Meghan Markle

Meghan Markle caminará junto a su padre y prescindirá de dama de honor

Fuente: Minuto a minuto cómo será la última gran boda real británica de nuestra era