Si hay un aspecto para elogiar de este gobierno, fue la decisión de volver a instalar a la Argentina en el plano internacional luego de tantos años de aislamiento y de incumplimiento de compromisos comerciales. Desde la asunción de Mauricio Macri a la presidencia de la Nación, existe un trabajo en conjunto de varias áreas de gobierno para seguir posicionando al país como un proveedor confiable de alimentos.

Marisa Bircher, Secretaria de Mercados Agroindustriales de la Nación, comentó, en su vita a los estudios de Infobae TV, que hasta el momento se abrieron 123 mercados para nuestro país: “Fueron dos años muy intensos de trabajo junto al sector privado y más de 20 cadenas productivas, para conocer las necesidades del mundo y concretar la apertura de los mercados“, expresó la funcionaria, quien además sostuvo que en este proceso de retorno al mundo hay varias cuestiones a analizar como las sanitarias, políticas, comerciales, etc, “pero nunca imaginamos al comienzo de la gestión, que íbamos a llegar a este número tan importante de mercados abiertos“, subrayó.

Luego de tantos años de aislamiento del mundo y en algunos aspectos de estar enfrentado con algunos países, es difícil la tarea de generar nuevamente confianza. Sobre esta cuestión, Bircher sostuvo, “prevalece una cuestión política donde el cambio de gobierno tuvo una mirada positiva y en otros casos existen gobiernos que tienen una mirada histórica positiva respecto a lo que producimos, a la calidad de nuestros alimentos y a poder abastecer con materia prima que son referentes a nivel mundial. Todos estos aspectos ayudaron para que el mundo vuelva a confiar en Argentina”.

Para la funcionaria, el 2018 será otro año de oportunidades para Argentina, mientras se aguarda el acuerdo de libre comercio entre Mercosur y Unión Europea y los resultados que arroje el encuentro en nuestro país de los líderes del G-20, “este año no tenemos tanto la mirada puesta en los mercados, sino en que los mismos sean aprovechados por el sector privado, trabajando en una agenda con los mercados que ya tenemos abiertos y la oferta exportable”, sostuvo Marisa Bircher, a lo que agregó: “Seguiremos trabajando para concretar las aperturas que están postergadas, como el ingreso de nuestra carne vacuna a Estados Unidos y cerrar el acuerdo con China sobre el ingreso de carnes frescas”.

Además, aparece como objetivo de gestión para el presente año en materia de mercados internacionales, fortalecer la relación con aquellos países donde la clase media estará creciendo en los próximos años como Indonesia, Filipinas, Vietnam e India, entre otros países, “por ejemplo el mercado de India, ha registrado un aumento de nuestras exportaciones y las oportunidades no se detienen”, comentó la Secretaria de Mercados Agroindustriales de la Nación.

Competitividad

La vuelta de Argentina al mundo será acompañada de medidas que mejoren la competitividad, fundamentalmente para que cambie positivamente la ecuación de las economías regionales, “hay un trabajo transversal de todas las áreas de gobierno, donde el objetivo es solucionar todos los problemas de dichas producciones regionales. Nos gustaría llegar más rápido con las soluciones, pero a veces no se puede. Donde están las principales necesidades, encontramos nuestras principales energías. Siempre las economías regionales están primero cuando negociamos mercados o acuerdos de libre comercio, de hecho muchas de ellas se beneficiarán con el acuerdo Mercosur y Unión Europea y también estamos negociando para ingresar los cítricos dulces a Estados Unidos y México”.

Bicher, por otro lado se refirió a las negociaciones para cerrar el acuerdo de libre comercio entre Unión Europea y Mercosur: “Avanzamos mucho en las negociaciones, faltan cerrar los puntos más importantes del acuerdo, para luego dar paso al acuerdo político, que es la convergencia de todos los puntos del acuerdo”.

Por último, Brcher opinó sobre la situación de Brasil tras la detención del ex presidente Luda Da Silva: “Hasta el momento la agenda no se vio afectada, pero cada vez que Brasil tiene movimientos económicos tienen su efecto en la Argentina“, expresó la funcionaria, quien además analizó la guerra comercial entre Estados Unidos y China, “tenemos un excelente diálogo y política comercial con ambos países y estamos en permanente contacto con nuestras embajadas y consejerías agrícolas, para interiorizarnos de todo lo que está sucediendo. Las medidas anunciadas por China, se pueden transformar en una oportunidad para Argentina”.

Nota completa

Fuente: Mientras Argentina se posiciona en el mercado internacional, el gobierno busca solucionar los problemas de competitividad de la Agroindustria