Maria Eugenia Vidal, Mauricio Macri y Rodriguez Larreta (NA)

Como efecto contagio y ejemplificador de Cambiemos hacia el resto de las fuerzas políticas, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, evalúan por estas horas imitar la decisión de Mauricio Macri de impedir que los familiares de los ministros ocupen cargos en el Estado.

La intención clara y precisa de los mandatarios de Buenos Aires y CABA es que haya un efecto cascada de lo que está haciendo el Presidente para llevar sus medidas al resto del país y dar señales de austeridad de la dirigencia política a la ciudadanía. Así lo ratificaron a Infobae fuentes calificadas de la Casa Rosada y lo confirmaron allegados a Vidal y a Rodríguez Larreta.

“Se está analizando el tema para dar un mensaje de unidad desde Cambiemos y una muestra de que los mejores ejemplos de recorte y ajuste en las cuentas públicas para mejorar la vida de los argentinos empiezan por casa”, reflexionó un funcionario del gobierno porteño en línea con las medidas que ayer anunció Macri para que los familiares de los integrantes del gabinete nacional no puedan formar parte del gobierno.

En paralelo, desde la gobernación de La Plata también adelantaron que Vidal estudia una medida similar a la de Macri para que haya un efecto contagio en el resto de los gobernadores y entre los intendentes.

Un allegado a Macri destacó anoche a Infobae que la idea de que Vidal y Larreta se sumen al recorte simbólico de cargos de familiares de ministros fue dialogada por el Presidente con los mandatarios de Buenos Aires y la Ciudad. Es que la intención de Macri va más allá de este mero recorte de fondos en la función pública: la idea apunta a que los gobernadores de Cambiemos y del PJ se adhieran también al resto de las medidas de ajuste de partidas, la modernización del Estado y el cumplimiento de las metas del pacto fiscal para reducir el déficit en todos los niveles del Estado.

En el anuncio del plan de recortes y modernización que hizo Macri ayer en la Casa Rosada el propio presidente instó a los gobernadores a seguir su ejemplo. Así, Macri pidió a los gobiernos provinciales y a los intendentes de la Argentina que adopten medidas similares. “Este tiene que ser un ejemplo seguido por todos en la política argentina”, dijo Macri.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, explicó en conferencia de prensa que la restricción de cargos llegará hasta los casos de segundo grado de consanguinidad y afinidad. Esto incluye a padres, suegros, hijos, yerno/nuera, abuelos, hermanos, cuñados y nietos de ministros. También a los cónyuges, informó Ibarra. Hasta anoche, cinco familiares directos de ministros ya dejaron sus cargos para avalar la medida de Macri a pesar de que aun no se publicó en el Boletín Oficial.

Según dijeron a Infobae en la Casa Rosada, la idea de Macri también es seguir insistiendo con esta idea de ajuste y fin del nepotismo en el Estado en las provincias por medio de diferentes canales. Uno de ellos será el de difundir columnas de opinión del mismo Presidente en diferentes medios del interior para que los gobernadores se sientan presionados por la ciudadanía y copien su plan de recorte y modernización. Es que ayer Macri informó que además de la baja de familiares directos de ministros, se reducirá la planta del Estado en un 25 por ciento. Esto equivale a 1000 cargos políticos y significa un ahorro de $1500 millones. Además adelantó que este año no habrá aumentos salariales para los funcionarios de su gabinete.

“Sé que con esta medida vamos a perder colaboradores muy valiosos del equipo. Eso me da mucha pena. Pero siempre dijimos que queríamos un país más transparente”, aseguró el jefe de Estado.

En esta misma línea, un colaborador de Rodríguez Larreta dijo que el jefe de gobierno porteño está entusiasmado con la idea de dar el ejemplo de recorte de gastos en este sentido aunque sabe que hay funcionarios con mucho valor que son familiares de sus ministros. Los allegados al mandatario porteño aclararon a Infobae que con el plan de ajuste en el Estado porteño hasta 2019 se van a ahorrar 1000 millones de pesos en achicamiento de la estructura. Y desde que llegó Larreta al poder se bajaron unos 120 cargos de la estructura de personal político. También el jefe de gobierno porteño está pensando en realizar más ajustes en directorios de empresas públicas.

Desde el gobierno bonaerense, en tanto, destacaron que Vidal ya hizo una reducción de la planta política en un 30% en dos tramos. Desde que llegaron al poder en el 2016 y en noviembre pasado. De todas formas, los allegados a Vidal evaluaron ante Infobae que el tema de ajustar por el lado del nepotismo es una propuesta de Macri que “sería muy coherente con lo que se viene planteando en Cambiemos en cuanto a austeridad y nueva política”. En el caso de Vidal, la decisión de emular a Macri en el recorte de cargos de familiares de ministros le sería funcional para presionar a los intendentes que se muestran reacios a adherir al pacto fiscal. Es que, hasta ahora, de los 52 municipios que se sumaron al pacto para reducir el déficit de las comunas sólo 9 intendentes son peronistas.

Por otra parte, fuentes de la gobernación bonaerense remarcaron ante Infobae que la idea de que Buenos Aires y la Ciudad suscriban al plan de Macri para recortar fondos públicos será un efecto contagio en los gobernadores de Cambiemos.

Fuente: María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta analizan imitar a Mauricio Macri para impedir que familiares de los ministros ocupen cargos en el Estado