(0223)

Dos jóvenes que robaron en Mar del Plata la moto hace poco más de un año a una mujer (a quien le provocaron lesiones graves) su moto y luego utilizaron el vehículo al día siguiente para asaltar a un anciano fueron condenados a cinco años y medio de prisión y deberán pagarle una multa de 20 mil pesos a la víctima del primer robo.

En marzo de 2017 Leandro Ezequiel Guaymas y Joel Ariel Ortiz robaron armados la moto Honda Biz de una joven y, al sacarle el vehículo, una cartera y su campera, la hicieron caer, provocándole una fractura de platillo tibial izquierdo. Al día siguiente, a bordo de la moto robada, ambos hombres interceptaron a un hombre de 82 años armados con un revólver calibre .32 y le robaron un celular y un par de auriculares.

Tiempo después, personal del Comando de Patrullas de Mar del Plata vio a los dos sujetos circulando y pudieron atraparlos y secuestrar el revólver que utilizaron para cometer ambos delitos. La víctima del primer ilícito, incluso, reconoció en su momento a los sujetos que la habían asaltado en la fiscalía 8, que tuvo la investigación a su cargo.

Durante un juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal 4, la fiscalía y la defensa acordaron la condena de cinco años y medio de prisión para ambos y la particularidad de una multa de 20 mil pesos que ambos deberán pagar para resarcir a la víctima del primer asalto, por el tiempo de recuperación que le representaron las heridas que sufrió.

El juez Jorge Peralta sostuvo en la sentencia que la autoría de los jóvenes estaba probada en ambos hechos. “Es prueba común de la coautoría reprochada a ambos encausados el hecho de que fueran sorprendidos al día siguiente tripulando la motocicleta sustraída, poco después de cometer un segundo robo”, señaló.

El magistrado (que confirmó la calificación de robo agravado por el uso de arma de fuego en ambos y por lesiones graves en el primero de los hechos) consideró como atenuante “el reconocimiento implícito en la oferta de reparación económica efectuada a la víctima del primer hecho” y la falta de antecedentes penales de ambos imputados.

En cambio, consideró agravantes “las condiciones de las víctimas demostrativas de mayor fragilidad física, la condición de mujer en el primer hecho y la edad avanzada en el segundo”.

SEGUÍ LEYENDO:

Violento robo de motochorros al último ganador del premio Nobel de Medicina en Ciudad Universitaria

Motochorros, piquetes, secuestros y crimen callejero: las advertencias de seguridad de los EEUU a los turistas que visitan la Argentina

Fuente: Mar del Plata: dos motochorros condenados deberán indemnizar a una de sus víctimas