Tras el discurso del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, en el acto de apertura del año judicial y en el que convocó a la discusión de una política de Estado para la transformación de la Justicia, Infobae consultó a algunos de los magistrados que asistieron al encuentro.

El juez federal Claudio Bonadio, que acaba de elevar a juicio la causa en la que está acusada Cristina Fernández de Kirchner por la firma del Memorándum con Irán, se refirió a la gran cantidad de expedientes que tramitan en los juzgados. “Nosotros tenemos muchas causas en trámite, tenemos casi 300 causas por secretaría, son 600 entre las que hay algunas muy complejas y causas que no son tan complejas desde el punto de vista técnico pero que requieren darle una respuesta a la gente”.

Por su parte el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, destacó que el objetivo del programa anunciado por Lorenzetti es lograr que la Justicia esté al servicio de la sociedad: “Hay que tener autocrítica, hay que ver de qué forma se puede gestionar mejor judicialmente, estableciendo penas adecuadas para delitos trascendentes como narcotráfico y corrupción, y ver cómo lograr que el dinero malhabido vuelva al Estado desde el comienzo mismo del proceso penal”.

Otro de los asistentes, el Procurador General de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriel Astarloa afirmó que la convocatoria de Lorenzetti para debatir una política de Estado que transforme los Poderes Judiciales fue una decisión muy acertada. “Ha sido un muy buen anuncio” y agregó que “tratar con diálogo constructivo generar acuerdos básicos que perduren en el tiempo con independencia de quienes ocupan las funciones es una herramienta fundamental.”

Consultada por Infobae, la Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero destacó la reforma de la Justicia anunciada por Lorenzetti al sostener que “como toda política de Estado es bienvenida”. Señaló además “los jueces debemos hacer lo que corresponde dando respuesta a los problemas que tiene la sociedad en cada momento” y exhortó a comenzar rápidamente la implementación del expediente digital.

También habló con Infobae, el juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, Ricardo Recondo quien afirmó que el discurso del Presidente de la Corte Rircardo Lorenzetti le pareció muy interesante, muy bueno. “En definitiva refleja el pensamiento de todos los jueces, somos los primeros interesados en que la Justicia empiece a mejorar sobre todo en punto a la rapidez”, dijo Recondo.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, sostuvo que “con respecto al Consejo de la Magistratura estoy totalmente de acuerdo con que hay que lograr estabilidad en el órgano. Hubo un reconocimiento del presidente de la Corte a su buen funcionamiento en este momento, pero hay que hacer reformas estructurales. Hay que reformar la ley y garantizar que el órgano tenga el equilibrio que la Constitución ha comprometido”.

La implementación del expediente digital, una de las medidas impulsadas por Lorenzetti fue ampliamente destacada como una herramienta para mejorar la transparencia y la celeridad de los procesos judiciales.

Seguí leyendo:

Con un discurso autocrítico, Lorenzetti presentó una reforma judicial para luchar contra la inseguridad y la impunidad

Los horarios judiciales, la resistencia al cambio y otras 10 definiciones de Ricardo Lorenzetti

Galería de fotos: jueces, fiscales y funcionarios en la apertura del año judicial

Fuente: Los jueces elogiaron el proyecto de reforma de la Justicia impulsado por Ricardo Lorenzetti