Nació como un espacio en el que compartir fotos de las excursiones que realizaba un grupo de amigos, pero el proyecto de Jordi Ramot se ha convertido en una de las comunidades más extensas de rutas en todo el mundo. Con algo más de 12 años de vida, Wikiloc
cuenta en su sistema con más de 8 millones y medio de rutas y unos 3 millones y medio de usuarios registrados que aprovechan esta gigante base de datos para inspirarse en sus viajes y excursiones y compartir sus experiencias.

Jordi Ramot es ingeniero informático y un gran aficionado al montañismo que disfruta haciendo excursiones y sacando fotos de los lugares que visita. Fue precisamente el deseo de compartir estas experiencias lo que lo llevó a crear a finales de 2005 una página web en la que subía las imágenes de sus rutas en BTT y a la que se apuntaron algunos amigos. Un tiempo después este informático decidió dar un paso más y unir su profesión con su pasión y crear un espacio en el que pudieran compartir también un mapa con el trayecto detallado de esas excursiones.

Las oficinas de Wikiloc en el Parc Científic i Tecnològic de la UdG
Las oficinas de Wikiloc en el Parc Científic i Tecnològic de la UdG (Ariadna Oller Mitjanas)

“Era antes de Google Maps por lo que estuve mucho tiempo trabajando para llevar mapas convencionales a un formato digital para poder trazar las rutas”, explica Ramot. De hecho, el creador de esta comunidad explica que tenía que contactar con bibliotecas y archivos locales para pedir acceso a la cartografía de los espacios que quería incluir en la web.

Ese embrión fue creciendo hasta que el 7 de abril de 2006 Wikiloc se lanzó de forma oficial. Poco después, cuando Google Maps llegó a España, se adaptó a esta gran plataforma para ofrecer los mapas de las rutas. “Simplificó mucho el trabajo, pasamos de miles de líneas de código a unas 20 o 30 para obtener el mismo resultado”, asegura el cofundador de la empresa.

De Girona al mundo entero

El proyecto, gestado en las comarcas gerundenses, comenzó con Ramot trabajando desde casa y la incorporación un poco más tarde de su compañera, Montserrat Jordi, sin embargo, sobre todo se sustenta en la participación de toda una comunidad de usuarios.

En la web, excursionistas y aficionados pueden detallar sus rutas con GPS y compartirlas con el resto de internautas junto a fotografías del entorno que visitan. Asimismo, pueden elegir una de las opciones y descargarla a sus dispositivos GPS o sus móviles para hacer la excursión. Y aunque la zona de Girona y Catalunya es una de las más populares, se ha extendido alrededor del mundo. De hecho, el fundador de Wikiloc recuerda con una sonrisa que el primer día de funcionamiento de la plataforma, alguien publicó una ruta en Japón. “No nos lo creíamos”, afirma.

Japón fue uno de los primeros lugares internacionales en tener rutas de Wikiloc
Japón fue uno de los primeros lugares internacionales en tener rutas de Wikiloc (Wikipedia / UT)

Desde entonces, Wikiloc no ha parado de crecer tanto en usuarios como en rutas ofrecidas y ha sido sobre todo gracias al boca a oreja. La compañía no hace una gran inversión en campañas de publicidad. “No nos lo podemos permitir”, explica Ramot que añade que cuidan mucho la experiencia de los usuarios. “Queremos que cuando alguien visite Wikiloc, quede satisfecho para que vuelva a usarlo y quizás se lo recomiende a sus amigos”, señala Ramot. El cofundador también destaca los premios que ha recibido el proyecto como ayudas para darse a conocer entre el público.

Unos reconocimientos que han llegado desde el inicio. Ya en 2006, Google Maps España premió a Wikiloc por su integración con la plataforma y a lo largo de estos 12 años National Geographic y otras entidades han destacado la página web o su app móvil. De hecho, el pasado mes de mayo la empresa recibió dos premios. El primero fue de la mano del fabricante de dispositivos GPS Garmin, por la aplicación vinculada a su sistema, y a finales de mes Apple destacó Wikiloc como la app del día en Apple Store.

La plataforma también colabora con algunas entidades y asociaciones que publican sus propias rutas. Por ejemplo, Costa Brava Pirineu de Girona o la Generalitat, que ofrecen propuestas para los visitantes de la zona. Una vertiente que Ramot asegura que salió por parte de la petición de las entidades, y que poco a poco se va extendiendo a otros países.

El equipo de Wikiloc también ha crecido con el tiempo. Ramot explica que, gracias a la publicidad, pudieron contratar a más personal y, más adelante, la entrada de Manuel Roca -cofundador de Atrapalo.com- como inversor permitió dar un salto más como equipo. En la actualidad, Wikiloc cuenta con una plantilla de nueve personas que trabajan principalmente desde las oficinas de la empresa en el Parc Científic i Tecnològic de la Universitat de Girona y están en proceso de búsqueda de nuevos integrantes.

Las oficinas de Wikiloc en el Parc Científic i Tecnològic de la UdG
Las oficinas de Wikiloc en el Parc Científic i Tecnològic de la UdG (Ariadna Oller Mitjanas)

Pero además del equipo, Ramot también destaca las aportaciones de usuarios e internautas que han permitido que Wikiloc se convierta en un proyecto global. Así, mientras que las versiones en catalán, castellano e inglés salieron desde Girona, el apoyo voluntario de otros usuarios ha permitido que la plataforma esté disponible en 22 idiomas distintos. Por otro lado, algunos hackers han ayudado a solucionar posibles problemas con la web o las aplicaciones de Wikiloc.

Poco a poco, pero bien

Ramot, que asegura que nunca se habría imaginado que Wikiloc llegaría tan lejos, reconoce que el crecimiento de la plataforma ha sido pausado. “A veces nos hubiera gustado hacer cosas más inmediatas, pero preferimos ofrecer un producto del que estemos orgullosos aunque nos lleve algo más de tiempo”, admite. En este sentido, rechaza que la compañía se convierta en una oficina con más de 50 empleados de la noche al día, y se muestra contento con la familia que han creado.

Para el futuro, Wikiloc está trabajando en la introducción de un sistema de sugerencias en función de las rutas preferidas o realizadas por cada usuario, así como en la mejora de las aplicaciones móviles. Por otro lado, espera poder integrar la plataforma con otros dispositivos GPS portátiles más allá de los de Garmin. También esperan hacer mejoras en la web y es que Ramot señala que, pese a que la app ha crecido muchísimo, “la gente sigue visitando Wikiloc a través de la página web para poder ver las fotos en pantalla grande, algunas son espectaculares”.

Y entre los países a los que le gustaría llegar, Ramot destaca tres filones con un gran potencial: Estados Unidos “por su extensión y la variedad de paisajes”, Australia y Nueva Zelanda “por la belleza de sus lugares”. Lo que tiene claro Ramot, es que Wikiloc es un proyecto en continua evolución. “Si alguien me pregunta si en cinco años Wikiloc estará acabado, le diré que no. porque queda muchísimo por explorar, a parte de que la tecnología cambia”, afirma. “Mientras haya interés por descubrir el mundo, tendremos cosas por hacer”, concluye.

Las rutas gerundenses favoritas del equipo de Wikiloc

Además de Girona, el equipo de Wikiloc destaca la gran variedad de propuestas que hay en la comunidad. Así, aparte de los recorridos a pie o en bicicleta -el embrión del proyecto-, se pueden encontrar ideas para hacer en kayak o trineo de perros. Por otro lado, señalan que uno de los principales atractivos de la web son las fotografías que cuelgan los usuarios, y como curiosidad explican que prácticamente se puede recorrer el Temps de Flors a través de las excursiones que suben los internautas. Y en cuanto a fotografías espectaculares, destacan las de la selección de volcanes, donde se pueden ver algunos en erupción. Repasamos algunas de las rutas preferidas del equipo de Wikiloc.

Camí de Ronda S’Agaró: la zona favorita para Jordi y Montserrat. Ambos destacan que es una ruta accesible para toda la familia e incluso en silla de ruedas gracias a la presencia de rampas. Además, aseguran que el paisaje de la Costa Brava no tiene precio.

– La ruta de Vallter pasando por el refugio de Ulldeter es una opción muy popular entre las rutas de montaña gerundenses. Las excursiones por montaña son las favoritas de Berta.

– Ivan opta por las rutas que rodean el estanque de Banyoles y su entorno, y destaca la gran variedad que hay de ellas: “Algunas incluso se pueden hacer en segway”, señala.

Sant Pere de Rodes: una ruta muy conocida y que se puede hacer tanto a pie, como en bicicleta o en coche. Jordi, la recomienda junto a la opción de pasear después por el Cap de Creus.

Trepitja Garrotxa, un trail solidario que ya va por su quinta edición, y el primero que realizó Roger en la zona.

– La subida al Bassegoda; desde el pueblo Albanyá y adentrándose en la montaña. Una zona reconocida por su baja contaminación lumínica que ha enamorado a Pau.

– Finalmente, Kaishi destaca los encuentros que se hacen entre usuarios de Wikiloc, en los que se hacen rutas por la zona, una forma de conocer a otros fanáticos de las excursiones y que ha nacido por iniciativa de la comunidad. “En la última fuimos hasta 150 personas”, señala.

En Wikiloc tendremos cosas por hacer mientras haya interés por descubrir el mundo”

Jordi Ramot

Cofundador de Wikiloc


FUENTE