La Confederació Empresarial Andorrana (CEA) ha otorgado los premios CEA de reconocimiento empresarial a distintas organizaciones andorranas. De carácter bianual, en su segunda edición se han reconocido siete entidades por la proyección e impacto que su actividad ha tenido en diferentes ámbitos. Crèdit Andorrà ha obtenido el premio a la emprendeduría y/o innovación por el proyecto Merkaat.

Crèdit Andorrà es el grupo financiero de referencia de Andorra. Fundado en 1949, el Grupo se dedica a la banca comercial y privada en Andorra, y a la banca privada, la gestión de activos y los seguros a escala internacional. El Grupo tiene presencia en Europa y América. La compañía se encuentra en pleno proceso de digitalización en su modelo de negocio. El objetivo, atender las nuevas necesidades y los nuevos perfiles emergentes que plantea el mercado, para ganar en eficacia y agilidad, pero sin perder el contacto personal con el cliente, que siempre ha caracterizado su forma de hacer banca.

En este contexto nació Merkaat, el primer asesor en inversiones digital de Andorra, que permite a los clientes hacer la gestión integral de sus inversiones y les ofrece asesoramiento y propuestas de inversión completamente personalizadas y adecuadas a su perfil. Xavier Cornella es consejero ejecutivo y director general de Crèdit Andorrà.

¿Cuál es el balance que hace de Merkaat desde su puesta en marcha?

Después de casi un año, el balance resulta muy positivo. Merkaat ha sido bien aceptado por nuestros clientes. Solo un dato, que me parece bastante elocuente: la ratio de aceptación de las propuestas que ha realizado Merkaat, hasta ahora, ha sido del 77%. Asimismo, nos satisface que, en menos de un año de funcionamiento, Merkaat haya obtenido uno de los premios a la innovación bancaria por parte de la Asociación Efma, la asociación internacional de bancos y aseguradoras, con sede en Paris y, recientemente, el premio a la innovación de la Confederació Empresarial Andorrana (CEA).

Este nuevo servicio digital, ¿qué valor añadido supone para los clientes de Crèdit Andorrà?

Merkaat ofrece un asesoramiento digital híbrido. Por un lado, incorpora los beneficios y eficiencia de los servicios automatizados de la era digital y, por el otro, facilita el acceso a un equipo de expertos para ayudar al cliente a tomar las decisiones de inversión, con información cualitativa y argumentación técnica sobre recomendaciones de compra y venta. Por otro lado, ofrece una selección de fondos boutique totalmente personalizable y bajo una perspectiva de arquitectura abierta.

¿Hasta qué punto cree que Merkaat representa hoy el futuro en la relación entre los bancos y los inversores?

En el sector de la banca privada el asesoramiento y la relación personal con el cliente nunca desaparecerá; pero la comodidad, la rapidez, la agilidad, cada vez serán más apreciados por los clientes del futuro, las nuevas generaciones de hoy y las que van a llegar. Por este motivo, nuestro servicio es una propuesta híbrida: las personas asesoran, aportan valor y dan calidad a la información. La automatización da agilidad y eficiencia al servicio.

¿La apuesta de Crèdit Andorrà por la innovación, a qué otros ámbitos se extiende?

La innovación ya forma parte del ADN de Crèdit Andorrà. Nuestro gran reto es catalizar la proactividad y la innovación de forma transversal en la organización para dar respuesta a los nuevos retos de la digitalización.

Para ello, se ha implantado un método de innovación interno que nos ayuda a impregnar la cultura de la innovación y nuevas dinámicas. Estamos trabajando, asimismo, en proyectos de innovación tecnológica, como nuevos canales digitales de relación con el cliente, la implantación de la nueva plataforma CRM de Salesforce -multinacional tecnológica seleccionada como “innovadora de la década” por Forbes-, y la mejora continuada de nuestra banca online.

¿El modelo de banca privada boutique que Crèdit Andorrà lanzó hace unos años, sigue vigente hoy, ante el nacimiento de otros operadores no estrictamente bancarios?

Efectivamente, nuestro banco ya innovó hace algunos años. Se proyectó al mundo ofreciendo productos y servicios de banca privada boutique y de arquitectura abierta; es decir, a medida de las necesidades del cliente. Un concepto pionero con el que desde Crèdit Andorrà Financial Group quisimos ejemplificar el valor añadido de nuestra oferta de valor y cómo entendemos la manera de tratar al cliente: de forma mucho más personalizada.

Los clientes del futuro buscarán una banca privada cercana, que les ofrezca un asesoramiento financiero personalizado y real, pero a la vez plenamente digitalizada para poder rivalizar con sus nuevos competidores.


FUENTE