Organizaciones políticas y movimientos sociales se manifiestan frente al Obelisco porteño en rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el ajuste de tarifas de los servicios públicos.

Los activistas ocuparon la Plaza de la República así como también parte de la calle, lo que provocó que el Metrobus funcionara con algunas demoras durante el mediodía.

Los manifestantes cortaron la bajada durante el mediodíaIntegrantes del Polo Obrero obstruyeron la bajada de la autopista

Al mismo tiempo, otra marcha de activistas del Polo Obrero y partidos de izquierda sorprendió a los automovilistas que circulaban por la Autopista 25 de Mayo, a la altura de la avenida 9 de Julio.

Allí, los manifestantes se subieron sobre la calzada e interrumpieron el tránsito, que dejó varados a cientos de automovilistas que pretendían avanzar por la zona.

Sin presencia policial y corriendo peligro, se pudo ver entre los manifestantes carritos de bebés y mujeres con chicos en brazos.

Militantes de agrupaciones de izquierda en uno de los puentesLos manifestantes en la bajada de la autopista 25 de mayo

Cerca de las 15, los manifestantes liberaron la autopista, lo que permitió que los autos y camiones puedan avanzar. El tránsito en la zona es caótico debido a que la avenida 9 de Julio está ocupada  por manifestantes.

El Polo Obrero, el Bloque Piquetero Nacional y el MTR marchan desde Plaza Constitución  hasta el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ubicado en su intersección con la calle Moreno y 9 de Julio. La avenida está completamente cortada mano a Retiro. 

Los cortes generaron un caos en el centro de la Ciudad de Buenos Aires

En tanto, el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados se movilizaba desde el Obelisco a la sede central del PAMI en Perú y Diagonal Sur en el marco de una marcha nacional de la obra social de jubilados y la Anses, para pedir “el aumento inmediato de jubilaciones y pensiones.” También demandan “la derogación de la ley previsional, la entrega gratuita de medicamentos a jubilados y el aumento del presupuesto del PAMI, entre otros reclamos”.

A las 18 todos los manifestantes confluirían en la Plaza de Mayo para instalar carpas. La protesta coincidirá con la franja horaria en la que más gente se moviliza para regresar a sus casas.

Jornada “unitaria”

Las manifestaciones se producen en el marco de una “jornada unitaria de lucha“, que junto a la impugnación a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), reclamaron desde “obras públicas que generen trabajo” hasta “aumento inmediato de jubilaciones”.

Los cortes comenzaron durante el mediodía del miércoles

La CTA dispuso de una concentración en avenida Corrientes, entre Maipú y Corrientes. La convocatoria prevé la protesta ante varios ministerios con el propósito de reclamar obras públicas que generen trabajo en distintos puntos del país para “los sectores más humildes de la comunidad”.

Camioneros esperan frente al corte de la autopista

A las 17, los movimientos sociales y las distintas organizaciones confluirán hacia Plaza de Mayo frente al Ministerio de Economía, donde finalizarán la protesta con un repudio al eventual acuerdo con el FMI.

El tránsito colapsó en el final de la autopista La Plata- Buenos Aires

“Es necesario que el Gobierno frene el ajuste y no avance con las viejas recetas del FMI”, sostuvo la dirigente del FOL Marianela Navarro. Para la dirigente social, “es tiempo de que el Gobierno dé respuesta a las demandas populares. Hace falta un congelamiento de precios en los principales productos de la canasta familiar”.

 

Fotos: Lihueel Althabe 

Seguí leyendo:

A 12 años de la muerte de Porcel: la historia oculta de uno de los cómicos más importantes del país

Un cabo de la Policía Federal robó dinero y comida en el Consejo de la Magistratura

Eduardo Duhalde puso en venta el histórico “Menemóvil”: tiene bar, sala de reuniones y hasta una suite presidencial

Fuente: Liberaron la autopista 25 de mayo y manifestantes ahora protestan en 9 de julio y Belgrano