Antônio Delfim Netto

La Policía brasileña cumple este viernes con nuevas órdenes de búsqueda y captura en San Pablo y Paraná, como parte de una operación que investiga el pago de comisiones ilegales en la construcción de la represa de Belo Monte.

Se trata del operativo Buona Fortuna, la etapa 49 del Lava Jato, que tiene como uno de sus principales focos al ex ministro de Economía de la dictadura brasileña, Antônio Delfim Netto.

Según el Ministerio Público Federal (MPF), el ex ministro es sospechoso de haber recibido 4 millones de reales (algo más de un 1.223.000 dólares), destinados a personas jurídicas ligadas a él, por medio de “contratos ficticios de consultoría“.

Imágenes del operativo de madrugada

Otros 11 millones de reales (3.365.400 dólares) fueron destinados al Partido de los Trabajadores (PT) y al PMDB, de acuerdo con los investigadores.

De acuerdo a lo que publicó O Globo, Delfim Netto era conocido por el apodo de “Profesor” en el sistema Drousys, que controlaba el pago de coimas en Odebrecht.

Delfim Netto se desempeñó como ministro de Economía de Brasil entre 1967 y 1974. Su gestión estuvo marcada por el surgimiento del llamado “Milagro brasileño“, todavía hoy discutido.

Fue además embajador en Francia entre 1975 y 1978, ministro de Agricultura en 1979 y ministro de Planeamiento entre 1979 y 1985. Al retornar la democracia, fue electo diputado en cinco períodos consecutivos.

Además, durante la segunda presidencia de Lula da Silva, fue asesor presidencial.​

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un Lava Jato a la griega: un gigante farmacéutico está en envuelto en el mayor escándalo de corrupción del país

 

Fuente: Lava Jato: allanaron la casa de Antônio Delfim Netto, ex ministro de Economía de la dictadura brasileña y asesor de Lula da Silva