Corea del Norte participará en cuatro deportes en los Juegos Olímpicos de PyeongChang, que se celebrará este año. Estos serán patinaje artístico, esquí de fondo, esquí alpino y hockey sobre hielo femenino.

En este último, Norte y Sur han acordado formar una selección conjunta, decisión que ha despertado cierto recelo en el Sur debido a la discriminación que esto supondría para jugadoras surcoreanas frente a las del Norte, originalmente no clasificadas.

Será la tercera vez que se presenta un equipo coreano unificado a un evento deportivo, la primera desde 1991, año en el que las dos Coreas compitieron juntas en los Campeonatos del Mundo de Ping Pong de Japón y en el Mundial Sub 20 de Fútbol de Portugal.

En la reunión de la víspera, se acordó también que los dos países vecinos desfilen bajo una misma bandera en la ceremonia de inauguración de PyeongChang, el próximo 9 de febrero, algo que se vio por última vez en los Juegos de Invierno de Turín 2006.

Ambas partes también trataron el número total de atletas norcoreanos que participará en estos Juegos invernales, aunque la decisión final sobre esta cifra corresponde al Comité Olímpico Internacional (COI). El responsable de la organización surcoreana tiene previsto reunirse este fin de semana en Lausana (Suiza) con el presidente del COI, Thomas Bach, para discutir este asunto y otros detalles.

Por otra parte, los únicos atletas que viven bajo el régimen de Kim Jong-un y alcanzaron la clasificación por méritos deportivos son los patinadores artísticos Ryom Tae-ok y Kim Ju-ik. Ambos obtuvieron los boletos gracias a su actuación en un certamen en Alemania.

(Con información de EFE)

LEA MÁS:

Los Beatles, detrás de los únicos atletas norcoreanos que clasificaron a los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur

Pese a los diálogos, Corea del Norte prepara un fastuoso desfile militar para la víspera de los Juegos Olímpicos de PyeongChang

Fuente: Las dos Coreas conformarán una selección conjunta de hockey femenino sobre hielo en los Juegos Olímpicos de Invierno