Para llegar a las semifinales del Mundial de Rusia, dos equipos contaron con la valiosa ayuda de mujeres con puestos clave en el plantel: Croacia e Inglaterra.

e-planning.net ad

alt title iva olivari
Iva en el banco de Croacia. 

En el caso de los primeros, la dama en cuestión es Iva Olivari, quien tiene el cargo de jefa de equipo. Es quien se encarga de la mayor parte de las cuestiones administrativas de la Selección croata, desde organizar viajes y traslados, hasta confeccionar la documentación previa a cada partido y gestionar la comunicación con la FIFA.

Su primer contacto con el mundo del deporte fue como tenista: supo ser campeona juvenil de la antigua Yugoslavia y hasta llegó a vencer a Steffi Graff. Sin embargo, una lesión en la muñeca la obligó a abandonar su carrera y en 1992 comenzó a trabajar en la Federación Croata de Fútbol.

En el 2012, con la asunción de Davor Suker como presidente, que Olivari se convirtió en la jefa de equipo de la Selección. Y recién este año pudo sentarse en el banco junto al resto del equipo técnico, ya que durante el Mundial de Brasil tuvo que ver los partidos desde las gradas.

“Los chicos son fantásticos. Los quiero un montón y ellos me respetan. Con los más viejos tengo una relación de hermana-hermano porque llevamos largo tiempo juntos”, supo declarar la que también se ha convertido en una confidente para los jugadores y a quien ellos llaman cariñosamente “tía Iva”. 

La motivadora de Inglaterra

“La psicóloga que desterró a los demonios de los penales”. Así define el diario inglés The Sun, con alegría y orgullo, a Pippa Grange, la especialista que se encarga de la salud mental del plantel británico. 

alt title pippa grange
Pippa Grange, la psicóloga que le quitó presiones al equipo inglés. 

Hasta ahora, la Selección de Inglaterra había sido eliminada tres veces en penales en copas mundiales. Sin embargo, la semana pasada logró romper la maldición, clasificándose para cuartos de final luego de superar a Colombia. 

Granger, nombrada en noviembre como jefa de desarrollo de equipo, sin duda tuvo que ver en esta marca histórica. Su principal tarea es la de alimentar y reforzar las resistencias psicológicas de los jugadores, acentuando el pensamiento positivo y ofreciendo estrategias para lidiar con la presión. 

alt title inglaterra seleccion
La “maldición” de los penales terminó para Inglaterra.

“Los atletas, como todo el mundo, quieren algo en qué creer. Una visión que pueden involucrar en una organización de la que están orgullosos de pertenecer”, señala la psicóloga en uno de sus escritos.

Para darle cuerpo a ese proyecto conjunto, anima a los jugadores a compartir sus sentimientos, ideas e inseguridades con sus compañeros. Además, trabaja individualmente con cada uno de ellos y también mantiene largas charlas con el DT Gareth Southgate para combinar esfuerzos. 

  • Rusia 2018


FUENTE