Más de la mitad de las empresas (el 53%) tiene previsto incrementar sus plantillas a lo largo de este año, según el estudio anual realizado por la patronal de la pequeña y mediana empresa Cepyme y Eada.

En Catalunya, el 63% de las empresas espera aumentar su número de trabajadores, mientras que casi una de cada siete tienen previsto hacer algún tipo de inversión. El aumento de las ventas también forma parte de las previsiones empresariales tanto en España como en Catalunya, con un 6,1% y un 7,2% respectivamente.

Recuperación “considerable” de los indicadores

El informe, que refleja una recuperación “considerable” de los principales indicadores económicos y financieros por tercer año consecutivo en el 2017, refleja que el 68% obtuvo beneficios. Aunque son nueve puntos menos que el año anterior, las compañías sin números rojos aseguran que su rentabilidad ha alcanzado el 8,3%, frente al 7% del 2016.

El año pasado las ventas crecieron de media un 5,9%, cuando en el 2016 el volumen de negocio aumentó un 3,7%. Mientras, la morosidad sobre el volumen de ventas se sigue reduciendo y se sitúa en el 2,7%.

La rentabilidad, del 9%

Así, el año pasado se mantuvo el impulso empresarial, en plena recuperación económica, ya que el 66% de las empresas catalanas explica que desarrolló nuevos productos, actividades o líneas de negocio. El 77% asegura que obtuvieron beneficios y reconocen una rentabilidad del 9%, todo esto en medio del debate de los sindicatos sobre la necesidad de subir con decisión los sueldos para beneficiar a los trabajadores de la mejora de los resultados empresariales.

En cuanto a las relaciones con los bancos, casi uno de cada cinco empresas en Catalunya reconocen que las condiciones del crédito se están endureciendo este año.


FUENTE