La Justicia peruana evaluará este sábado si prohíbe la salida del país de Pedro Pablo Kuczynski

en Politica el 23/03/2018

Kuczynski, saliendo de la Casa de Pizarro luego de su renuncia (Reuters)

“Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios realizará audiencia de impedimento de salida del país para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski mañana (sábado)”, dijo el poder judicial en su cuenta de Twitter.

Explicó que esta solicitud se enmarca en “la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos”.

La justicia analizará esta petición un día después de que el Congreso aceptara la renuncia de Kuczynski, quien dimitió agobiado por quedar vinculado a los escándalos de la empresa brasileña Odebrecht y de unos videos sobre intentos de comprar votos de legisladores.

Ex banquero de Wall Street de 79 años, Kuczynski es investigado por el Equipo Especial Anticorrupción de la fiscalía por pagos que hizo Odebrecht por asesorías a dos empresas ligadas a él, First Capital y Westfield Capital.

En diciembre, Odebrecht reveló que había pagado casi cinco millones de dólares por esas asesorías cuando Kuczynski era ministro del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Hace una semana Kuczynski tuvo que declarar ante el fiscal Hamilton Castro como testigo en la causa por un supuesto soborno que Odebrecht pagó a Toledo, quien es pedido en extradición a Estados Unidos por parte de la justicia peruana.

Toledo es acusado de recibir 20 millones de dólares como soborno para elegir al gigante brasileño para construir una ruta en la Amazonía.

Kuczynski renunció el miércoles, un día antes de que el Congreso votara una moción para destituirlo por haber mentido sobre sus lazos con Odebrecht. Él había negado todo vínculo hasta que la empresa lo desmintió reveló en diciembre los pagos por las asesorías.

Más sobre este tema:

EEUU respaldó a Martín Vizcarra: “La transición presidencial reafirma la fortaleza de la democracia en Perú”

Martín Vizcarra juró como nuevo presidente de Perú: “Propongo un pacto social para luchar contra la corrupción”

El último decreto que firmó Pedro Pablo Kuczynski antes de renunciar a la Presidencia de Perú

Fuente: La Justicia peruana evaluará este sábado si prohíbe la salida del país de Pedro Pablo Kuczynski

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *