El V Premi Internacional Calvó Armengol 2017, otorgado por el Govern d’Andorra, la Fundació Crèdit Andorrà y la Barcelona Graduate School of Economics, se ha otorgado, en esta edición, a los trabajos de investigación innovadores de la profesora Melissa Dell, de la Universidad de Harvard, por su destacada contribución -a través de una elevada capacidad de utilización de datos históricos- para hacer entender el funcionamiento de una gran variedad de aspectos económicos, sociales y políticos.

Melissa Dell se licenció el año 2005 en la Universidad de Harvard, obtuvo un máster en la Universidad de Oxford y se doctoró en Economía el año 2012 en el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Entre sus investigaciones más relevantes destacan los estudios que detallan cómo los patrones climáticos de tiempo y temperatura afectan la productividad económica, el impacto de los cambios políticos en México en la guerra de los cárteles de la droga y el cambio de comportamiento en las redes comerciales o los efectos, a largo plazo, de las estrategias militares de los Estados Unidos sobre las instituciones de Vietnam a raíz de la guerra en aquel país.

Entre sus investigaciones destacan los estudios que detallan cómo los patrones climáticos de tiempo y temperatura afectan la productividad económica

Melissa Dell defiende que la no-violencia y el desarrollo económico están interrelacionados y que es necesario promover la paz como prioridad. Destaca que la paz es un primer paso importante, porqué sin ella no puede haber estabilidad.

El Premi Internacional Calvó Armengol, dotado con 30.000 €, fue creado en el año 2008 en memoria del profesor andorrano de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y de la Barcelona GSE, Antoni Calvó Armengol, que murió en 2007, a la edad de 37 años. El premio se otorga cada dos años a un economista o científico social menor de 40 años por su contribución al conocimiento de la estructura social y a sus implicaciones sobre la economía. En anteriores ediciones se concedió a Esther Duflo (2009), Roland Fryer (2011), Raj Chetty (2013) y Matthew Gentzkow (2015).

Después de recibir el premio, Melissa Dell impartió la conferencia titulada Persistence and Transformation in Economic Development, en que disertó sobre sus investigaciones.


FUENTE