El Parma regresa a la Seria A a tres años de ser declarado en bancarrota (@ParmaFC)

Llegó el día en que el Parma consiguió el ascenso a la Seria A, la máxima categoría del fútbol italiano. Se quedó con la segunda plaza de la Serie B italiana y volverá a la élite solo tres años después de la quiebra que había enviado al club a la Serie D (cuarta división). Fue un club que tuvo una década gloriosa en los ’90, pero tocó fondo y ha salido a flote con mucho esfuerzo.

En la última jornada de Serie B, Parma se impuso por 2-0 en La Spezia y superó en la tabla de posiciones al Frosinone, que en los últimos instantes empató con el Foggia (2-2). Quedaron con los mismo puntos pero el Parma ganó las confrontaciones directas y por eso se adjudicó el ascenso.

Era un regreso muy esperado. El Parma había ganado mucha popularidad en los años 1990 cuando el club ganó dos Copas de la UEFA (1995 y 1999) y una Recopa de Europa (1993). Por allí pasaron grandes estrellas del fútbol mundial como Fabio Cannavaro, Gianlugi Buffon, Lilian Thuram, Faustino Asprilla, Hernán Crespo, Adriano, Tomas Brolin y tantos otros. Pero por problemas financieros, cayó en bancarrota en 2015 y fue descendido a la Serie D.

Parma fue dos veces campeón de la Copa UEFA en los ’90

En su primera temporada en cuarta división, Parma ascendió en la primera la Serie C, y al año siguiente a la Serie B, donde también en su primer año subió a la Serie A. Fueron tres ascensos consecutivos para el club fundado en 1913 que tiene ganó tres copas de Italia y una Supercopa nacional en su historia. También fue subcampeón en la campaña 1996-97.

Los jugadores el Parma celebran el ascenso a la Seria A italiana (@ParmaFC)

Parma asciende directamente a la Serie A con una actuación destacada de su capitán, Alessandro Lucarelli, quien tiene 40 años y estaba en el club cuando se decretó la quiebra. Pudo marcharse a otros equipo y seguir en la élite, pero desechó las ofertas para seguir en un club en el que tenía el cariño de los aficionados. Y su fidelidad tuvo recompensa, ya que fue el líder dentro del campo en esta increíble resurrección.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

12 frases de Gianlugi Buffon: sus inicios, el Mundial 2006, la crisis del fútbol italiano, el descenso con Juventus y el retiro

Fuente: La increíble resurrección del Parma: tras la quiebra, concretó su tercer ascenso en fila y regresó a la Seria A