MARÍA CARBAJO

El Real Madrid, a por su décima Euroliga

El Real Madrid de baloncesto buscará este domingo, ante el Fenerbahçe en Belgrado, su décima Copa de Europa. Apenas seis días después, el equipo de fútbol hará lo propio en busca de la decimotercera en Kiev ante el Liverpool. Ningún otro club en la historia ha tenido la oportunidad de ser campeón de Europa en fútbol y baloncesto en el mismo año.

El Real Madrid ha alcanzado ese hito en tres ocasiones antes de 2018, pero en ninguna de las veces logró ganar ambas competiciones.

En 1962, el Real Madrid de baloncesto perdió la final ante el Dinamo Tbilisi, en una época dorada para los blancos en la que, en diez años, ganaron cuatro títulos. Pero la fortuna no estaba del lado madridista: el equipo de fútbol caía ante el Benfica en el Olympisch Stadium de Amsterdam.

Dos años después, el club blanco tenía de nuevo a sus dos equipos en la final europea. Ese año la sección de baloncesto sí salió victoriosa: en la final de la Euroliga ganaba, en partido de ida y vuelta, al Spartak de Brno.

El equipo de fútbol, sin embargo, caía por 3-1 ante el Inter de Milán en Praga.

50 años sin meter a los dos en la final

Tuvieron que pasar nada menos que 50 años para que el Real Madrid tuviera de nuevo la oportunidad de conquistar Europa con los pies y las manos, pero, de nuevo, no pudo ser.

Esta vez, cambiaron los papeles y triunfó el fútbol pero no el baloncesto. La sección de fútbol, entrenada por Ancelotti, conquistaba en Lisboa su ansiada décima, 12 años después de haber levantado la novena.

Mientras, el equipo de Laso, caía en la final de la Euroliga a manos del Maccabi de Tel Aviv.

Nunca otro club en la historia ha tenido la posibilidad de reinar en Europa tanto en fútbol como en baloncesto y, este domingo ante el Fenerbahçe en Belgrado y, seis días después, el sábado 26, ante el Liverpool en Kien, el Real Madrid tiene a tiro escribir otra página de la historia del deporte.

Fuente: La histórica oportunidad para el Madrid de reinar en Europa: ningún club lo ha logrado en fútbol y baloncesto el mismo año