El presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reunirá este sábado con miembros de la delegación de Corea del Norte enviada a los Juegos Olímpicos de PyeongChang, y que incluye a Kim Yo-jong, hermana del líder Kim Jong-un, según anunció este jueves la oficina presidencial de Seúl.

La comitiva enviada por Pyongyang está encabezada por el presidente honorífico del país, Kim Yong-nam (presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo, el parlamento unicameral), y tiene previsto llegar al aeropuerto internacional de Incheon el viernes. El grupo permanecerá en el país hasta el domingo.

Moon planea celebrar una reunión y un almuerzo con la comitiva norcoreana en un encuentro de alto nivel entre las dos Coreas que se desarrollará en el contexto de distensión con motivo de los Juegos. De no mediar inconvenientes, la hermana del líder supremo estará presente en la cita, junto a los 21 altos cargos y funcionarios del hermético régimen que llegarán a Seúl.

Kim Yo-Jong

Según la agencia surcoreana Yonhap, es probable que Kim Yo-Jong transmita al presidente surcoreano un mensaje personal de su hermano.

La reunión se celebrará un día después de la ceremonia de apertura de los Juegos, a la que también está previsto que asista la comitiva de Pyongyang, así como una delegación estadounidense encabezada por el vicepresidente Mike Pence, entre representantes de otros países.

El viaje de la hermana del líder norcoreano supone la primera ocasión en que un miembro de la dinastía Kim visita el Sur, mientras que Kim Yong-nam es el funcionario del régimen de más alto rango en acudir jamás al país vecino de forma oficial.

Miembros del “escuadrón de bellezas” que Corea del norte envió a los Juegos Olímpicos de PyeongChang (Reuters)

La histórica visita de la delegación norcoreana se enmarca en la controvertida campaña de imagen que el régimen ha desplegado en Corea del Sur durante los Juegos, y que también incluye el envío de su célebre “escuadrón” de animadoras y de una amplia banda musical que ofrecerá dos conciertos, además de 22 atletas.

La participación del Norte en los Juegos de Olímpicos de Invierno fue acordada entre las dos Coreas durante varias rondas de reuniones de alto nivel, las primeras de este tipo en dos años, y que supusieron un paréntesis en la época de alta tensión en la región a raíz de los contantes ensayos armamentísticos de Pyongyang.

(Con información de EFE y AFP)

LEA MÁS:

Llegó a Corea del Sur el “escuadrón de bellezas” de Kim Jong-un que animará a los atletas del Norte

Quién es y qué papel juega Kim Yo Jong, la misteriosa e influyente hermana menor de Kim Jong-un

Fuente: La hermana de Kim Jong-un se reunirá con el presidente de Corea del Sur durante los Juegos Olímpicos de Invierno