Nicolás Maduro

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) del país solicitó siete nuevas órdenes de aprehensión contra directivos de la estatal petrolera (PDVSA) señalados por corrupción.

Entre los señalados están Pedro Enrique Coronil Trejo y Jesús Ramón Figueroa, presidentes de las filiales de PDVSA Petropiar y Petrocedeño, respectivamente, así como Lorenzo Del Valle Aguilera, director adjunto de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde yacen las mayores reservas de crudo del país.

En declaraciones a los medios, Saab indicó que los otros cuatro señalados se desempeñaban como gerentes en “el área operacional y administrativa” de las filiales petroleras, y que los siete cometieron acciones para “afectar la producción” de crudo y “desfalcar” la principal industria de la nación latinoamericana.

La medida extiende la purga de directivos de la compañía que se inició en 2017 y que en realidad expone la interna del oficialismo entre quienes se declaran fieles al fallecido líder Hugo Chávez y quienes secundan a Nicolás Maduro.

En el primer grupo está el ex presidente de PDVSA y ex embajador en la ONU, Rafael Ramírez, quien fue separado de sus cargos y ha tomado una posición crítica sobre el bando que maneja el Palacio de Miraflores, el cual tiene a Maduro como cabeza.

(Reuters)

Según el actual fiscal general, “una de las irregularidades en las que se incurrieron fue el maquillaje de las cifras de producción de crudo, empleando agua para disfrazarlas”.

Señaló además que estos directivos serán acusados por los delitos de “peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, evasión, usurpación y asociación para delinquir“.

Asimismo, la Fiscalía venezolana ordenó aplicar allanamientos a nueve empresas del sector petrolero presuntamente vinculadas con la trama de corrupción por la que, reiteró, han sido señalados unos 80 gerentes de la estatal hasta ahora.

También se libraron órdenes de aprehensión contra los empresarios Patrizia Amundarain y Javier Rengel Moros por supuestos vínculos con estos hechos.

LEA MÁS:

Nicolás Maduro volvió a criticar a Juan Manuel Santos: “Me tiene envidia a mí, además no sabe bailar”

Antonio Ledezma: “¿Qué más testimonios necesita el mundo para terminar de caracterizar el régimen de Maduro como lo que es, una narcotiranía?”

Fuente: La dictadura chavista continúa la purga en PDVSA: ordenó la detención de otros siete directivos de la petrolera