Cristina Kirchner en el Senado (Maximiliano Luna)

En una acordada, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó volver a sortear las causas que tiene el tribunal que debía juzgar a la ex presidente Cristina Kirchner y a otros procesados por el supuesto encubrimiento del atentado contra la AMIA de 1994. Ese mismo tribunal también había sido sorteado para juzgar la causa que investiga el direccionamiento de la obra pública, por lo que ambas tendrán nuevos jueces.

La Corte tomó esta decisión, que también afecta a la causa elevada a juicio que investiga al empresario Lázaro Báez por presunto lavado de dinero, porque el Tribunal Oral Federal Número 9 (TOF 9) todavía no fue habilitado para intervenir en investigaciones federales, un trámite que debe hacer el máximo tribunal.

De esta forma, las dos causas que involucran a Cristina Kirchner que ya fueron elevadas a juicio oral (presunto encubrimiento del atentado a la AMIA y supuesto direccionamiento de la obra pública) y la que es protagonizada por Báez (aparente lavado de dinero) tendrán nuevos jueces.

El pasado 6 de marzo, el TOF 9 había salido sorteado para llevar adelante el juicio oral y público por presunto encubrimiento en la investigación del atentado a la AMIA. El sorteo informático fue realizado en sede de la Cámara Federal de Casación Penal y quedó designado el mismo tribunal que había recibido el expediente por presunto fraude en la obra pública en Santa Cruz en el que también está implicada la ex mandataria y el detenido empresario patagónico Lázaro Báez.

Poco antes del sorteo y alegando “las ya conocidas fallas del sistema“, la defensa de la ex jefa de Estado reclamó que el sorteo se realizara en forma manual, lo que le fue negado, por lo que entonces solicitó que se permitiera la participación de un perito informático de parte en el proceso para evitar “manipulaciones”, aunque este planteo también fue rechazado.

El Tribunal Oral Criminal 9 está compuesto por Alejandro Nocetti Achával, Silvia Mora y Alejandro Becerra, jueces del fuero ordinario que fueron convertidos en federales por impulso del Gobierno de Mauricio Macri a fines de 2016.

La fachada del edificio de la AMIA

El sorteo se produjo luego de que el juez federal Claudio Bonadio enviara a juicio oral y público a la ex presidenta, al ex secretario de Legal y Técnico Carlos Zannini, al ex canciller Timerman y a otros ex funcionarios por presunto encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA a partir de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

Además, van a juicio Jorge Khalil, supuesto representante de los iraníes en la Argentina; el presunto espía Ramón Bogado, el líder de Quebracho Fernando Esteche, el dirigente Luis D´Elía, el ex vicecanciller Eduardo Zuain, el ex titular de la AFI Oscar Parrilli, su entonces segundo Juan Martín Mena, la ex procuradora del Tesoro de la Nación Angelina Abbona y el diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque.

En prisión preventiva se encuentran Zannini, Esteche, D´Elía y Bogado, en tanto que Timerman logró revertir la prisión domiciliaria en enero pasado gracias a una decisión del juez subrogante Sergio Torres y a raíz de su delicada situación de salud, por la cual requería viajar a Estados Unidos para realizar un tratamiento.

En tanto, sobre Cristina Kirchner pesa un pedido de desafuero al Senado de la Nación, ordenado por Bonadio y aún sin tratarse, puesto que dispuso su prisión preventiva ante la posibilidad de que quiera eludir o bien entorpecer la investigación en su contra.

La causa se originó el 14 de enero de 2015 tras la denuncia realizada por el fiscal Alberto Nisman, quien cuatro días después apareció sin vida en su departamento de Puerto Madero: en dos oportunidades fue desestimada por el juez federal Daniel Rafecas, finalmente apartado del caso, y luego impulsada por Ariel Lijo.

El TOF 9 en realidad es un tribunal oral criminal que pasó al fuero federal hace pocos meses por una ley aprobada durante este Gobierno. En Comodoro Py varios jueces se quejan de que fue elegido discrecionalmente por el Consejo de la Magistratura hace pocos meses y que no tiene experiencia en el fuero federal.

La acordada

Seguí leyendo:

Confirmaron el procesamiento con pedido de detención de Cristina Kirchner por el encubrimiento a la AMIA

Fuente: La Corte Suprema ordenó volver a sortear el tribunal que juzgará a Cristina Kirchner por el encubrimiento del atentado a la AMIA y por la obra pública