Después de más de 12 horas, por cuestiones de iluminación, la Prefectura suspendió el operativo de búsqueda de David Peña, de 19 años, quien se tiró al agua el viernes por la madrugada desde un barco que había sido alquilado como boliche en el que se festejaba un cumpleaños con 167 personas a bordo. Del operativo participaron seis buzos tácticos y seis embarcaciones, y continuará este sábado por la mañana.

Peña se arrojó al río Luján, y en ese momento Prefectura de San Isidro recibió un llamado del capitán del barco “Libertad II” en el que alertaba sobre la caída de un joven desde la popa de la embarcación, que tiene su punto de partida en el puerto de Olivos y navega por el río Luján hasta la zona de Tigre.

El barco del que se tiró Peña (Télam)

En principio, el joven se habría tirado cuando el catamarán navegaba por el kilómetro 25,5 del río Luján, a la altura del Club Naútico Barlovento, en la localidad de San Fernando, y el capitán alertó a las autoridades luego de haber intentado rescatarlo con un salvavidas que Peña no tomó, tras lo cual siguió nadando hasta que lo perdieron de vista.

De acuerdo a lo que contaron algunos testigos, cuando el barco pasaba por la desembocadura del río Luján, Peña se arrojó al agua por voluntad propia, como una especie de “travesura”, y empezó a nadar. “Le tiraron un salvavidas pero no quiso agarrarlo”, contó Ariel, uno de los que estaban en el barco, y aseguró que Peña estaba “alcoholizado” cuando se tiró al agua.

Dos de las embarcaciones que participan del operativo (Télam)

Una chica que también estuvo en el lugar aseguró que “estaba todo bien y tranquilo, y él (por Peña) también lo estaba pasando bien“, por lo que dijo que no sabe por qué se tiró al agua, y especuló que lo hizo como una “travesura”.

Poco después, varias embarcaciones de Prefectura llegaron a la zona y el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado, ordenó el cierre del río, y la retención del barco y todos sus ocupantes, que fueron trasladaron a la sede de Prefectura Zona Delta, en el partido de Tigre.

Una vez amarrado, Prefectura hizo bajar a los 165 pasajeros y los dos tripulantes, e identificó al organizador del evento, Gastón Canovas, quien alquiló el barco a la empresa Catamaranes LIbertad, situada en el puerto de Olivos, partido de San Isidro. Canovas había invitado a amigos y conocidos a participar de lo que denominó “Anochecer en el Río“.

Ya los estaré molestando por privado, pero para que vayan sabiendo, este jueves desde las 18 festejo mi cumple en el barco que sale desde Olivos. Zarpamos a las 19:45 PUNTUAL y volvemos cerca de las 00. El acceso es gratis, habrá bebidas para compartir, pero el que quiera traer las suyas puede hacerlo también. Hay que traer DNI y anotarse en lista, pronto el flyer, etc”, había escrito en una red social unos días atrás.

El viernes por la mañana, tras el procedimiento de Prefectura, el organizador volvió a escribir en su perfil de la red social: “A muchos les había anticipado que el domingo festejaba otra vez en una quinta… totalmente suspendido.. venía siendo una hermosa fiesta pero un acontecimiento de mierda empañó todo.. solo nos queda esperar y rezar“.

En las últimas horas, la jueza Arroyo Salgado y el titular de la Secretaría Federal 4 les tomaron declaración testimonial a los ocupantes del catamarán, y uno de los concurrentes confirmó la identidad del joven desaparecido.

Mientras tanto, un grupo de jóvenes aguardaba en la puerta de la sede de Prefectura para poder retirar sus pertenencias que quedaron dentro del barco, que una vez revisado en el Delta del Tigre fue trasladado al puerto de San Isidro donde tiene amarre frente al destacamento de la fuerza nacional.

Seguí leyendo:

Descontrol en el Delta: buscan a un chico que se arrojó desde un barco en medio de una fiesta

El video de la fiesta en la que un chico se arrojó del catamarán al río Luján

Con información de NA y Télam

Fuente: La búsqueda del joven que se tiró al río Luján desde un barco no tuvo resultados