Las acciones del Merval recuperaron 13% en dos ruedas. (NA)

La demanda por activos domésticos se revitalizó por segunda jornada, en momentos en que la Argentina continúa en un complejo trance financiero que llevó al Gobierno a solicitar el auxilio del Fondo Monetario Internacional.

El índice Merval de acciones líderes avanzó 6,3%, hasta los 29.672 puntos, después de haber mejorado 6,5% el miércoles. En tanto, los bonos soberanos en dólares suben hasta 3%, después de haber sido de los papeles más castigados, al ritmo de la devaluación del peso de las últimas tres semanas.

Los títulos públicos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) avanzaban un 0,9% promedio, atentos al acercamiento del Gobierno al FMI. La tendencia compradora era encabezada por los bonos nominados en dólares, destacándose el Par, con un alza del 2,8%, y el Disc, con un positivo del 1,7 por ciento.

Las acciones argentinas exhibieron un notable rebote de precios desde su piso en cinco meses

“Luego del anuncio de la solicitud de apoyo financiero al FMI (…) las acciones locales lograron un respiro en el desplome reciente y rebotaron aprovechando la aprobación de la Ley de Mercado de Capitales“, dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

De todos modos, el analista Pablo Gao, de InvertirenGrupo, llamó a la cautela en un movimiento de precios auspicioso, pero asociado a “un rebote de oportunidad de inversores que acostumbran ingresar en estos momentos, pero no para el público general. Estas subas pueden tener un final muy pronto, porque a la tasa de referencia todavía la tenemos en un 40%“, que puede ser visto como un desaliento para comprar activos financieros.

SEGUÍ LEYENDO:

Ley de Financiamiento Productivo: buena señal para que Argentina sea emergente, pero no asegura nada

Comenzó la negociación con el FMI: Argentina solicitará un acuerdo “stand by”

Luis Caputo: “Macri tendrá financiamiento hasta el fin de su mandato”

La corriente positiva también contagió a los ADR de compañías argentinas que se negocian en Wall Street: Grupo Galicia (+3,6%), Banco Francés (+4,4%), YPF (+3,7%, a USD 20,82), Edenor (+2.8%), Banco Macro (+5,7%). Los principales indicadores de Wall Street repuntaron un 0,9 por ciento.

Pablo Gao recomendó no subestimar el escenario externo, debido a que “algunos integrantes de la Reserva Federal de los EEUU salieron a decir que, de acuerdo a como está la economía norteamericana, son proclives a llevar a la tasa a un nivel de ‘neutralidad’, que no contraiga ni acelere la actividad económica norteamericana, a un nivel cercano al 3%“.

“Si la Fed le pone un techo a la suba de la tasa, el mercado lo ve así y puede haber una continuidad del mercado alcista en acciones de los EEUU. Y el impacto en los emergentes va a depender de su nivel de endeudamiento, con una tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU en un 4,5% anual”, estimó el analista, en diálogo con Infobae.

Nuestro costo de refinanciamiento podría regresar a los dos dígitos. Esa barrera psicológica es totalmente negativa y eso hace que los inversores se desprendan de los activos argentinos. Eso explica seguramente la búsqueda de un acuerdo con el FMI“, comentó Gao.

LOS DÓLARES DEL FONDO

El Gobierno pedirá al FMI un acuerdo financiero “stand-by”, que demandaría una negociación cercana a seis semanas y es del tipo de préstamo que presenta mayores condicionalidades a los países en apremios financieros.

Gustavo Neffa, de Research for Traders, apuntó que “después de la liquidación de las últimas semanas se da una buena reacción de los bonos argentinos ante el anuncio de que el formato de la ayuda del FMI sería un préstamo ‘stand by'”.

“El Gobierno es consciente de ese costo. Es un paso que le hubiese gustado no tomar. Corre un riesgo de profundizar la pérdida de popularidad“, expresó a Reuters Juan Cruz Díaz, director de Cefeidas Group. “Pero este es el momento para tomar estas decisiones difíciles“, agregó.

También es un importante incentivo para los negocios que la Cámara de Diputados haya aprobado también la Ley de Financiamiento Productivo que reforma del mercado de capitales, una iniciativa muy esperada por el mercado y considerada clave para que Argentina tenga posibilidades de regresar al estatus de economía emergente.

Fuente: La Bolsa porteña captó las señales positivas y subió otro 6%