Mediciones privadas y oficiales coinciden en que hay una recuperación fabril.

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en marzo un crecimiento de 3% respecto al mismo mes del año anterior de acuerdo con información preliminar.

En el mes la actividad industrial estuvo dinamizada por el avance de la producción automotriz y la de bienes de uso intermedio (siderurgia, minerales no metálicos, químicos y plásticos).

Fuente: FIEL

En este escenario, la producción industrial del mes resultó 18,3% superior a la de febrero incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen la actividad avanzó 1,2 por ciento.

En el primer trimestre de 2018, y en la comparación interanual, la actividad industrial mostró una mejora de 3,9%, mientras que en relación al cuarto trimestre de 2017 la producción corregida por estacionalidad avanzó 3,5 por ciento.

A nivel de ramas de actividad, el ranking de crecimiento en el acumulado para los tres primeros meses del año y en la comparación interanual, es liderado por producción automotriz que acumula una mejora de 21 por ciento.

La producción siderúrgica registra un avance de 18,4% en el trimestre y se ubica en la segunda posición del ranking. A estas ramas le siguen la producción de minerales no metálicos (9,7%), la de químicos y plásticos (5,7%) y la de celulosa y papel (4,8%) que crecen en el trimestre por encima del promedio de la industria.

La nómina de sectores con avance interanual la completan alimentos y bebidas (3%) e insumos textiles (1%).

Finalmente, tres sectores de actividad muestran un retroceso interanual de la producción en el primer trimestre: proceso de petróleo (‐0,9%), despachos de cigarrillos (‐1,5%) y metalmecánica (‐5,9%).

Fuente: La actividad industrial consolidó el alza en el inicio de 2018