Mauricio Macri y el primer ministro de Japón Shinzo Abe (Presidencia)

El gobierno de Japón, uno de los socios más relevantes del FMI, se sumó hoy a los mensajes de apoyo al gobierno de Mauricio Macri y avaló “todas las reformas que se están llevando adelante en la Argentina”.

Por medio del embajador de Japón en Buenos Aires, Noriteru Fukushima, el país asiático expresó que “continuará apoyando, hoy más que nunca, los esfuerzos de reforma del presidente Macri en esta coyuntura económica, en la plena confianza de que el gobierno argentino será exitoso en el manejo de esta situación”.

Si bien el embajador Fukushima no quiso hablar directamente del eventual acuerdo entre la Argentina y el FMI por una línea de créditos, el gobierno japonés dio un claro respaldo a las medidas adoptadas por Macri tendientes a mejorar la economía argentina.

No vamos a involucrarnos en política interna y decisiones propias de la Argentina con el FMI, pero podemos decir abiertamente que Japón apoya plenamente las reformas que encaró el presidente Macri”, expresó Fukushima a Infobae.

A su vez, el embajador de Japón en Buenos Aires adelantó que esta noche el canciller Taro Kono mantendrá una conferencia telefónica con su par argentino Jorge Faurie para transmitirle el apoyo formal del gobierno del Japón a la Argentina.

El embajador de Japón en Argentina Noriteru Fukushima

Según revelaron a Infobae especialistas en temas financieros y analistas internacionales, el apoyo de Japón a la Argentina en este contexto resultará “clave” si se tiene en cuenta que se trata de uno de los socios de mayor peso en el Fondo Monetario Internacional.

El embajador de Japón aclaró, no obstante, que el respaldo de su país a la Argentina se diferenciaba del apoyo explícito a la decisión de Macri de recurrir al FMI como una medida para frenar la corrida cambiaria y evitar una crisis.

El apoyo de Japón es crucial en estos momentos si se tiene en cuenta que de los 150 países que son miembros o socios del FMI, sólo cinco (Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia y Japón) son los de mayor peso en el organismo internacional.

Macri y el presidente de España Mariano Rajoy

Por su parte, el gobierno de España emitió un comunicado en el que expresó que tras el anuncio del presidente Macri de iniciar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para obtener una línea de apoyo financiero, “el Gobierno de España desea expresar todo su respaldo y solidaridad con los esfuerzos de Argentina para que estas discusiones lleguen a buen puerto así como con las acciones emprendidas para fortalecer la credibilidad de la economía argentina en los mercados financieros internacionales”.

A su vez, el comunicado del gobierno de Mariano Rajoy destacó que “en un contexto económico internacional cambiante como el actual, el Fondo Monetario Internacional puede ser clave en la creación de una red de seguridad financiera internacional”.

En ese sentido, España dio “la bienvenida a la disposición expresada por el Fondo Monetario Internacional para entablar un diálogo con las autoridades argentinas que culmine en el apoyo financiero mencionado por el presidente Macri”.

Por otro lado, el embajador de Francia en la Argentina Pierre Guignard transmitió también el respaldo de la administración de Emanuele Macron a las negociaciones abiertas entre la Argentina y el FMI. “Se trata de una señal de razonabilidad y de buena gobernanza”, dijo Guignard al destacar la decisión de Macri.

No obstante, el embajador de Francia remarcó que la decisión de pedir una ayuda financiera al FMI deberá servir para seguir adelante con las reformas económicas emprendidas por la Argentina.

Seguí leyendo:

Dujovne comenzó la primera reunión en el FMI, pero no verá a Lagarde hasta mañana

Fuente: Japón, uno de los socios más fuertes del FMI, expresó su apoyo al gobierno de Mauricio Macri