No son tiempos fáciles para la banca. La regulación derivada de la crisis, la fuerte competencia de las fintech y las grandes tecnológicas y la escasa recuperación de márgenes de beneficio son los temas que copan todos los eventos del sector. También han sido los protagonistas en los discursos de los principales directivos del sector que hoy se han dado cita en la jornada empresarial ‘Retos y oportunidades de la banca’ organizado por El Economista.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha sido el encargado de inaugurar la jornada y lo ha hecho lanzando un chute de optimismo al sector. “Los bancos españoles son un ejemplo en la zona euro en cuanto a la reducción de riesgos, ya que la reestructuración de su sistema ha sido un éxito”, ha asegurado al tiempo que invitaba a otros (en clara referencia a los italianos) a tomar ejemplo.





Incertidumbres

Pero más allá de este “éxito”, lo que ha quedado claro que el sector no está en su momento más dulce. En la mesa redonda que han compartido José Antonio Álvarez, CEO del Banco Santander, Gonzalo Gortázar, CEO de Caixabank y José Sevilla, CEO de Bankia “El sector ante la integración europea y la subida de tipos” ha quedado claro que el futuro de la banca es cualquier cosa menos certero.

Pero es más, en sus intervenciones se han identificado destacadas contradicciones sobre las estrategias a seguir, digitalización, fusiones, pero, tal vez, la más impactante es la que se refiere a la evolución de los tipos de interés.

Entorno de tipos bajos

Los tres directivos han destacado la presión que implica para los bancos moverse en este “entorno de tipos bajos”. José Sevilla está convencido de que “las subidas de tipos van a ayudar a los bancos a recuperar rentabilidad”, pero su impacto sobre la economía real no será muy importante “la subida de tipos de interés no debería influir nada en los proyectos de inversión de las empresas ni en la capacidad de financiación de las familias debería resentirse poco”, comentó el directivo de Bankia.

Gonzalo Gortázar, por su parte, ha insistido en la necesidad de avanzar con mucho cuidado en las medidas para salir de la crisis. “Los mercados dicen que los tipos de interés subirán, pero no sabemos cuándo ocurrirá y si suben está claro que no será mucho”, aseguró el CEO de Caixabank.





Incluso han ligado este entorno de tipos bajos al motivo que puede justificar nuevas fusiones bancarias en busca de mejorar eficiencia económica.

Olvidar el euríbor

Apenas minutos después, el análisis ha cambiado. Ha sido al hablar de la evolución de las hipotecas. “España tiene que salir de la hipoteca variable relacionada con el euríbor y los bancos tenemos que explicar los riesgos que eso implica”, ha insistido el directivo de Caixabank.

Por supuesto, el directo ha hecho referencia al tiempo que recordada los tensos momentos vividos cuando el euríbor llegó a superar el 5% en 2008. Y al riesgo que implica que familias “endeudadas al limite”, no puedan pagar los créditos cuando suba el euríbor.

Hipotecas fijas

Aparcado queda aquello que siempre ha dicho la banca y hace años estos mismos directivos de que lo más sensato es “estar ligado a las condiciones de mercado”. Pero más impactante resulta que cuando se habla de márgenes de beneficio se destaquen la “escasa” subida de tipos y en cambio cuando se trata de hipotecas el riesgo de subida sea un problema.

Cabe recordar varias cosas. Por un lado, que en el entorno actual las hipotecas a tipo fijo son más caras que las de tipo variable y las primeras todavía son minoritarias. Y por otro, que los bancos tienen la obligación de analizar los riesgos cuando conceden hipotecas con lo que son los responsables de valorar los futuros impagos. Mucho más con todo el tratamiento de datos que aseguran están haciendo con las nuevas tecnologías.





Por no olvidar, que desde hace unos meses las entidades han vuelto a retomar las perniciosas prácticas anteriores a la crisis financiera y vuelve a ser posible obtener el 100% de la financiación de una vivienda.






FUENTE