Este jueves se presentó la lista “Compromiso Federal”, con lo cual se confirma lo que se venía anticipando informalmente: en septiembre habrá elecciones por primera vez en 28 años.

Por un lado, competirá para seguir en el cargo el actual presidente, Daniel Pelegrina, que asumió la conducción en diciembre cuando el anterior titular, Luis Miguel Etchevehere, pasó a ser ministro de Agroindustria. Y ahora es oficial que Alberto Ruete Güemes y Marcos Pereda, como presidente y vice, respectivamente, encabezarán otro grupo, que ofrece “una alternativa bien diferenciada de la actual gestión”.

Bajo el slogan “Más cerca tuyo”, la lista “está integrada por 48 productores de todos los distritos del país que, bajo esa consigna, se han propuesto llevar adelante una gestión más abierta, moderna y sobre todo, descentralizada y al lado de cada hombre y mujer del campo”. 

Destacan que “Ruete Güemes y Pereda son productores genuinos, con una fuerte inserción en sus comunidades y con todo el conocimiento de las principales tareas que cada día llevan a cabo quienes trabajan en el campo. Conocen su país y el mundo, saben administrar y producir de manera eficiente y sustentable. Desde un comienzo se plantearon la importancia en el armado del equipo y trabajaron varios meses pensando en la importancia de la representación y la capacidad de las personas”.

Alberto Ruete Güemes, candidato a presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Alberto Ruete Güemes, candidato a presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Ruete Güemes no duda en afirmar que “hemos conformado un equipo de excelencia, con experiencia dirigencial en distintos ámbitos, referentes en su región, idóneos y comprometidos con la problemática del campo y la comunidad”.

Elaboraron una plataforma que contempla 10 puntos, “consecuencia de consultas y reuniones con una enorme cantidad de socios que se acercaron a brindar su apoyo y sus ideas”.

Según Pereda, “los objetivos están claros; federalismo, participación y gestión por las economías regionales“, en referencia al trabajo a realizar.

El eje central de la nueva gestión será “una defensa real y efectiva de la gente del campo y sus familias, promoviendo el trabajo y el arraigo en toda la Argentina”. 

La educación “será otro pilar de la nueva conducción, mejorando cada día y haciendo que más gente pueda participar de las actividades institucionales”. Una meta que se propone el “Movimiento Compromiso Federal” es el crecimiento sostenido en la cantidad de socios para llegar a los 10.000 asociados en pocos años, cuadriplicando el padrón actual.

Una iniciativa inédita del compromiso que asumen Ruete Güemes y Pereda, es reducir los sueldos que reciben el presidente y el vicepresidente en un 50%, aplicando esa diferencia a la creación de un Fondo Federal para ayudar y promover la acción gremial de aquellos directores de distritos que requieran fondos para viáticos y gastos, promoviendo las acciones de la Comisión Directiva en el interior del país.


FUENTE