Grupo Jorge, una de las principales compañías cárnicas de España, estudia cerrar los dos centros productivos que tiene en Catalunya, en los que trabajan unas 1.400 personas, y trasladar la producción a otra parte, adelantó El Món.

Fuentes de este grupo aragonés han asegurado que se plantean esta posibilidad por la “inseguridad laboral absoluta” que sienten en Catalunya debido a la aplicación de la nueva ley catalana de cooperativas, que limita la cesión de trabajadores de cooperativas, y por las continuas inspecciones.

Opera a través de cuatro cooperativas

Según estas fuentes, esta normativa obliga a aplicar a su personal en Catalunya un régimen equivalente al de la Seguridad Social, y a pesar de que la compañía ha ofrecido una alternativa al régimen general que le costaría “entre 8 y 9 millones de euros” al año, no tiene la garantía por parte de la administración catalana de que se acepta su solución.





El grupo aragonés, que produce en Catalunya a través de cuatro cooperativas, también se queja de continuas inspecciones laborales en Catalunya.

Los sindicatos denuncian pésimas condiciones

Los sindicatos CCOO y UGT de Catalunya han convocado una huelga indefinida ante el hecho de que la empresa estudie trasladar su producción fuera de Catalunya. Fuentes de ambos sindicatos han denunciado que este grupo empresarial no cumple con la ley catalana de cooperativas, ya que opera a través de falsas cooperativas y falsos autónomos para degradar las condiciones laborales de los empleados.

Condiciones de trabajo indignas, ritmos de trabajo inhumanos y salarios de miseria por debajo de convenio son otras críticas que hacen estos sindicatos, que mañana han convocado a las puertas de la sede del departamento de Trabajo de la Generalitat para anunciar movilizaciones.

Dos plantas en Barcelona y Lleida

Grupo Jorge tiene un centro productivo denominado Le Porc Gourmet ubicado en Santa Eugènia de Berga (Barcelona) y otro llamado The Fortune Pic en Mollerussa (Lleida), y entre ambos emplea a 1.400 personas.

A mediados de febrero trascendió que la Inspección de Trabajo había actuado en el matadero de la empresa cárnica Le Porc Gourmet, denunciado en el programa televisivo de laSexta “Salvados”, en el marco de las investigaciones sobre la situación laboral de los empleados de este sector que la Generalitat está llevando a cabo.

Según informó entonces el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, un grupo de inspectores de trabajo se personó en la sede de la empresa Le Porc Gourmet en el municipio de Santa Eugència de Berga (Barcelona), con el objetivo de indagar sobre el correcto cumplimiento de la normativa laboral del centro.





Contra la subcontratación

El departamento de Trabajo ha recibido varias denuncias por parte de personas que trabajan en régimen de subcontratación para esta matadero, que cuenta con 500 empleados, y que proceden de las cooperativas Clavial y Taic.

Desde el 2005, Inspección de Trabajo indaga en estas compañías para detectar determinadas figuras de subcontratación, especialmente procedentes de las cooperativas, como sucede en el caso de Le Porc Gourmet, que podrían incurrir en la cesión ilegal de empleados para las empresas cárnicas, según la administración catalana.

Como la jurisprudencia considera a los que trabajan para las cooperativas “socios” y no empleados, resulta difícil para el Departamento constatar esta práctica ilegal, decía entonces la Generalitat.






FUENTE