“Los términos en política son unos en la vida real otros”, con estas palabras Antonio Gamendi vicepresidente de la CEOE ha resumido la posición en la que en estos momentos está la negociación sobre temas laborales.

Patronal, sindicatos y el propio Gobierno han explicado tras su reunión en el Palacio de la Moncloa que ven recorrido para avanzar en temas “sustanciales”, pero queda descartada la posibilidad de derogar en su totalidad la reforma del mercado de trabajo que aprobó por unanimidad el Gobierno del Partido Popular.

La aritmética parlamentaria juega en contra

“Lo que es verdad es que en el Gobierno se tiene más dosis de pragmatismo y somos conscientes del terreno que pisa y el lugar que ocupa este Gobierno. Nos gustaría tener los 202 diputados que tuvo Felipe González, pero en estos momentos la aritmética es la que es”, ha reconocido la ministra de Trabajo Magdalena Valerio.

Todo apunta a que ese primer avance se va a sustanciar en un acuerdo para subir los salarios que Valerio ha cuantificado en un mínimo de 14.000 euros anuales. Aunque sindicatos y patronal ha asegurado que todavía quedan flecos por pulir antes de su anuncio que se espera en la próximas hora o días.

Pedro Sánchez, acompañado por la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, recibe a los líderes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, este miércoles
Pedro Sánchez, acompañado por la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, recibe a los líderes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, este miércoles (Chema Moya / EFE)

Con ese acuerdo en la mano, echará a andar la negociación a tres bandas en la que a pesar de la buena predisposición que ha notado la ministra de Trabajo en la reunión de más de dos horas mantenida hoy, las diferentes partes ya han delimitado el terreno.

Especialmente serio ha sido el tono de los sindicatos, quienes han asegurado que “de momento” aparcan las movilizaciones programadas pero no las “suspenden”. El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha dejado muy claro que la posición de los sindicatos cuando se refieren a derogar las últimas reformas laborales no pasa por volver a los términos de 2009 sino que exigen “modificar en profundidad la actual legislación laboral para hacerla más moderna, más democrática y sobre todo más igualitaria en cuestiones como la brecha salarial”.

Los secretarios generales de UGT y CC.OO, Pepe Álvarez y Unai Sordo
Los secretarios generales de UGT y CC.OO, Pepe Álvarez y Unai Sordo (Chema Moya / EFE)

Sordo ha ido incluso más allá de los acuerdos a los que se pueda o no llegar con la patronal y ha pedido al Gobierno abordar esos cambios “sí o sí”. “Se pueden adoptar medidas desde ya y si alguna viniera del consenso con la CEOE, sería estupendo. Si no, habría que decidir cómo se atacan algunas de las medidas”, ha explicado Sordo.

Su homólogo de UGT, Pepe Álvarez, ha dejado claro que él “no encuentra elementos” ni en la reforma de 2010 (hecha por un Ejecutivo socialista) ni en la de 2012 (llevada a cabo por el Gobierno del PP) que hayan aportado algo positivo al desarrollo económico y social de los trabajadores. Y también ha invitado al Gobierno a buscar los “consensos necesarios”.

El futuro de las pensiones

Otro de los temas estrella de la reunión han sido las pensiones. “Hemos instado al Gobierno a mejorar la estructura de ingresos del sistema público de pensiones. Que tienen que ser el preludio para derogar la reforma de 2013”, ha explicado Unai Sordo.

Quien ha asegurado que “no le consta” que se haya llegado a un acuerdo en el Pacto de Toledo para ligar la actualización de las pensiones al IPC.

Lo que parece más claro, atendiendo también a las declaraciones de Magdalena Valero es que el Gobierno está dispuesto a avanzar en desligar de las cotizaciones sociales gastos que no están unidos a ellas como son las reducciones que se aplican algunos contratos y la tarifa rebajada de los autónomos.

Una manifestación de jubilados en Barcelona
Una manifestación de jubilados en Barcelona (Ana Jiménez)

Además, Valerio ha explicado que en la reunión de hoy se ha llegado a un acuerdo para poner en marcha un estudio en profundidad que coteje si todas estas medidas de incentivo del empleo recogidas en la última reforma laboral están teniendo los efectos previstos o no.

Además la ministra se ha comprometido en reforzar la inspección de trabajo para luchar contra el fraude en la contratación y el abuso de los contratos temporales, por el daño que están haciendo, entre otros, a los ingresos de la Seguridad Social. “Se ha calculado que hay unos nuevo millones de horas semanales trabajadas gratuitamente y eso implica unos 2.000 millones de euros menos en cuotas para la Seguridad Social”, ha advertido.

Modificar el Estatuto de los Trabajadores

Más allá de los temas más candentes que se aborden en los próximos meses, Valerio ha estado de acuerdo en una propuesta a la que también se ha referido el presidente de la CEOE Juan Rosell, como es abordar una reforma integral del Estatuto de los Trabajadores.

“Ha habido 55 reformas laborales en los últimos tiempos, más de 7.000 leyes laborales”, ha dicho Rosell. Un reto para el que, según Valero, para esa reforma habrá que esperar a 2020.


FUENTE