Con motivo del evento organizado por Naciones Unidas días atrás en nuestro país, “Making Global Goals Local Business”, distinguidas personalidades se dieron cita para abordar las problemáticas de la desigualdad, el cambio climático, las migraciones y la contaminación de los océanos, entre otras. Flavio Fuertes, coordinador del Pacto Mundial de Naciones Unidas en Argentina, visitó los estudios de Infobae, y señaló que se necesita la colaboración de un actor adicional, siendo uno de ellos el empresarial, como así también, se manifestó a favor de búsquedas de soluciones ante desafíos tan importantes, dejando en claro que no puede quedar en manos de un solo sector, el gubernamental.

-Esencialmente, ¿que concepto fundamental sostiene el desarrollo sustentable? 

– El concepto que sostiene básicamente es que nosotros tenemos una obligación con el desarrollo y es que nuestras próximas generaciones deben tener los mismos derechos y las mismas oportunidades de vivir como lo hacemos nosotros. El empresario Paul Polman dice que la idea del desarrollo sostenible es cuando vos pones en el centro de tu toma de decisión, no a tu hijo sino a tu nieto, y cómo le vas a garantizar a él que tenga las mismas oportunidades, los mismos derechos y los mismos recursos naturales de los cuales gozamos nosotros en la actualidad. Entonces tenemos que cuidar y encontrar una manera de satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer los derechos y las oportunidades de las generaciones que nos van a seguir. Lamentablemente en los últimos dos mil años no lo hemos hecho de esa manera, hemos creado modelos de producción, de consumo, de vivir, de satisfacer nuestras necesidades, pensando que los recursos son infinitos, pensando que nunca se nos iba a agotar el agua, pensando que los bosques se renovaban solos, que todo se iba a seguir manteniendo tal cual, y lamentablemente no es así.

Estamos ante una situación muy crítica a nivel global. Estamos obligados a encontrar en menos de mil días una fórmula en la cual no elevemos la temperatura del medioambiente más de un grado y medio porque si lo hacemos, los científicos ya nos dijeron que los cambios van a ser irreversibles y no podemos imaginar las consecuencias que va a tener para nosotros. Lo que hace Naciones Unidas es rápidamente llamar al sector privado a que tome la acción y se involucren. Porque estamos convencidos de que ellos pueden también, a través de la innovación, del liderazgo y de la búsqueda de soluciones empresariales, contribuir a satisfacer algunas necesidades sociales y ambientales que estamos necesitando resolver, pero hay que hacerlo de una determinada manera. Y la manera es haciéndolo sosteniblemente.

Escuela sustentable construida en Uruguay

-¿Existe un ranking de países con mejor desarrollo sostenible?  

-No existe. Hay un estudio que ha hecho una organización internacional que justamente lo que hace es comparar por un lado, lo que se conoce como el índice de desarrollo humano que produce el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y por otro lado, lo que mide es la huella de carbono. Entonces, si vos alcanzás un alto desarrollo humano y lo hacés con una baja huella de carbono, significa que estamos en un modelo de desarrollo sostenible. Y no hay ningún país dentro de ese cuadrante que se identifica como desarrollo sostenible. Hay países que están cerca, y esos son los modelos que tenemos que empezar a mirar. Pero hay muchos países del Sudeste asiático que han crecido en su desarrollo humano pero lo han hecho a costa del medioambiente. China es un ejemplo de ello,  saca mucha gente de la pobreza pero lo hace a costa del medioambiente. Ahora eso está cambiando, afortunadamente. Y hay otros países que lo hacen al revés, tienen una baja huella ecológica pero tienen un nivel de desarrollo muy bajo, y aquí justamente lo interesante, no hay una fórmula, no hay una receta. Si hubiese una receta para encontrar el desarrollo sostenible alguien ya nos la hubiese dado. Y esto es lo que Naciones Unidas cree que es fantástico.

-¿Cómo se puede acceder para participar en este tipo de debates?

-Nosotros generamos foros continuamente. En Argentina existe una red del Pacto Global de las Naciones Unidas que busca, en primer lugar, dar a conocer nuestro trabajo. En segundo lugar, buscamos que más empresas tomen conciencia de su capacidad de tomar acción a nivel local y entonces nos vamos ayudando a encontrar solución a estos desafíos. Hay que tener en cuenta que las empresas fueron pensadas fundamentalmente para ganar dinero. Nosotros lo que estamos diciendo ahora es que usted tiene que ganar dinero, pero lo que queremos discutir es cómo gana ese dinero. Queremos que gane dinero respetando un conjunto de principios que están hoy universalmente aceptados y que son necesarios respetar, los derechos humanos, los estándares laborales, el cuidado del ambiente y la lucha contra la corrupción. Tenemos una oficina, página web, y estamos presentes en las redes sociales. Lo que hacemos es con este foro es tratar de convencer a más empresarios de que no hay una empresa que sea exitosa en una sociedad que fracasa.

SEGUÍ LEYENDO: Cómo se debe educar para lograr un medioambiente sustentable

Fuente: Flavio Fuertes: "Si la temperatura ambiental se eleva más de un grado y medio, los cambios serán irreversibles"