Julio Borges, representante de la oposición en los diálogos de Santo Domingo (REUTERS/Ricardo Rojas)

El portavoz de la oposición venezolana en el diálogo con el Gobierno, Julio Borges, consideró insólito que el Gobierno no haya asistido hoy a la reunión y que ni siquiera quiera recibir la propuesta de acuerdo con las observaciones que han presentado hoy.

Es increíble que se hayan marchado y se nieguen a recibir el documento“, dijo Borges, al término de la reunión de hoy en la que el presidente dominicano, Danilo Medina, anunció que el diálogo entra en un “receso indefinido” al no llegarse a un acuerdo definitivo.

Esto ha sido una lucha increíble entre un Gobierno que ha querido quitarle derechos a los venezolanos en la mesa de negociación y nosotros luchando para dar más derechos a los venezolanos

Borges señaló que ayer se anunció que hoy traerían a la mesa de diálogo un documento muy detallado de cómo lograr lo más importante y relevante que es “la posibilidad de tener elecciones libres, justas, donde todos los venezolanos tengan la capacidad de decidir su futuro”.

Jose Luis Rodriguez Zapatero, Danilo Medina y Miguel Vargas (Reuters)

El portavoz opositor dijo que este documento se lo han entregado al presidente Medina y a los cancilleres con el fin de que hagan las gestiones para que el Gobierno lo reciba.

Además anunció que en las próximas horas, la oposición hará públicas sus peticiones en las conversaciones con el Gobierno para que el país pueda ver todos los documentos elaborados durante este proceso de diálogo, que inició formalmente el pasado mes de diciembre.

Añadió que la iniciativa presentada por la oposición es una “propuesta digna del pueblo venezolano y que lo único que hace es pedir derechos que el Gobierno tiene la obligación de garantizar”.

LEA MÁS:

Se suspendió el diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición: “Estamos en receso indefinido”

La Unión Europea reclamó elecciones “libres, creíbles y transparentes” en Venezuela

Esto ha sido una lucha increíble entre un Gobierno que ha querido quitarle derechos a los venezolanos en la mesa de negociación y nosotros luchando para dar más derechos a los venezolanos“, agregó.

Borges también afirmó que “estamos aquí y estaremos aquí porque creemos que hay que buscar una solución de paz”.

Las conversaciones entre la oposición y el régimen tienen lugar en Santo Domingo

En una rueda de prensa al término de un encuentro con la oposición y en presencia del ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente Medina explicó que había un documento que recogía, entre otros puntos, que las elecciones se celebrarán el 22 de abril, y que iba a ser firmado ayer.

Al no lograrse un acuerdo definitivo “el diálogo entra aquí en una especie de receso indefinido”, señaló el presidente dominicano. La oposición, explicó Medina, pidió más tiempo ayer para revisar el documento, pero hoy presentó otra propuesta.

Sin embargo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “dice que solo firmará el documento de ayer”, señaló Medina, quien dijo que de todas maneras enviarán a Venezuela el nuevo documento de la oposición “pero no con la esperanza de que lo van a responder”.

Con información de EFE

Fuente: Fin del diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición: "El Gobierno ha querido quitarle derechos a los venezolanos en la mesa de negociación"