Marco polo del Nero, Ricardo Teixeira y Jose Maria Marin

El sitio Globo Esporte difundió este jueves los audios recuperados del celular de José Hawilla, ex dueño de la compañía de medios de comunicación  deportivos Traffic, que fueron claves para comprender el entrenado de corrupción que envolvía al fútbol brasileño.

Kleber Leite cuenta cómo es la división de los sobornos

El empresario funcionó como topo de la justicia estadounidense, en el marco de la casa por FIFA Gate, desde mayo de 2013, cuando negoció su libertad a cambio de información. Desde aquel momento, Hawilla dejó en evidencia a sus colegas y a los dirigentes, quienes aceptaban sobornos a cambio de otorgar los derechos de la Copa Brasil, por un valor inferior al del mercado.

Leite reconoce que algunos dirigentes tuvieron que ceder parte del soborno

Todas las llamadas que tuvo el empresario desde entonces quedaron grabadas e incluso él mismo aportó documentos para darle más claridad al asunto.

Jose Hawilla y Kleber Leite

Entre las conversaciones publicadas este jueves, se destacan las charlas que mantuvo con Kleber Leite, otro empresario brasileño, quien reconoce el pago de 2 millones de reales a los dirigentes para conseguir los derechos de televisación.

Hawilla y Leite confirman el pago de los sobornos

Quienes recibieron los sobornos fueron Ricardo Teixeira, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) hasta 2012, su sucesor, José María Marin, y Marco Polo Del Nero, quien condujo la federación hasta 2015. Un millón quedó en manos de Teixeira y el resto se lo repartieron entre Marin y Del Nero.

Además, se conocieron grabaciones de Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos, en el que reconoce que si se conocía el entramado, todos iban a terminar presos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Vamos todos presos”: los escandalosos audios de Alejandro Burzaco en el FIFA Gate

Fuente: FIFA Gate: los audios que revelan cómo se repartían los sobornos los dirigentes brasileños