Nicolás Maduro

El pasado martes 3 de abril, la fiscal general de Venezuela, destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) chavista, Luisa Ortega Díaz, presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano en el exilio los alegatos contra el dictador Nicolás Maduro, a quien acusó de corrupción y lavado de dinero en el marco de la causa Odebrecht.

Durante la audiencia celebrada en el Congreso de Colombia, la ex titular del Ministerio Público solicitó a los magistrados determinar la existencia de méritos para enjuiciar al presidente chavista.

Ortega Díaz, además, llamó al TSJ en el exilio a pedir a Interpol la alerta roja contra Maduro para su captura internacional. En su presentación también instó al órgano judicial a oficiar a la Fuerza Armada Nacional (FANB) para que capture al jefe de Estado para que sea sometido ante la Justicia y se le congelen todos sus bienes.

Luisa Ortega Díaz pidió enjuiciar a Maduro por enriquecimiento ilícito y su captura internacional

“Solicito formalmente a este tribunal que declare la existencia de mérito para proseguir la causa penal, […] y que acuerde la captura internacional contra Nicolás Maduro. A tal efecto, solicito que se oficie a INTERPOL para que sea incorporado en el alerta roja”, expresó la fiscal tras presentar los cargos y pruebas contra el dictador chavista.

Los jueces del TSJ, por su parte, fijaron para este lunes 9 de abril una audiencia para determinar si hay o no méritos para iniciar el juicio contra el dictador bolivariano.

“Propongo que los venezolanos exijamos a diputados aprobar resolución en el Parlamento nacional respaldando al TSJ legítimo en su propósito de celebrar AnteJuicio de Mérito a Maduro”, señaló este domingo en su cuenta de Twitter el ex preso político del chavismo, Antonio Ledezma.

Propongo que los venezolanos exijamos a diputados aprobar resolución en el Parlamento nacional respaldando al TSJ legítimo en su propósito de celebrar AnteJuicio de Mérito a Maduro. pic.twitter.com/BDjmNGOBcO

— Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) April 8, 2018

El ex alcalde de Caracas acompañó el mensaje con el siguiente llamado: “Estamos atentado el lunes 09 de abril a la decisión sobre el enjuiciamiento a Nicolás Maduro”.

Ortega Díaz indicó que el gobierno bolivariano contrató a Odebrecht para realizar, al menos, 13 obras. Ninguna de ellas fue terminada. Todas ellas suman 30.000 millones de dólares a cambio de financiamiento para la campaña electoral de Maduro de 2013.

El primer contrato fue por 200.000 millones de dólares para la construcción del puente sobre el Lago de Maracaibo.

La ex fiscal general también involucró en el caso a altos dirigentes como Diosdado Cabello, González López y Haiman El Toudi.

Hasta el fallecido presidente Hugo Chávez fue implicado en la trama de corrupción denunciada por Ortega Díaz. La ex fiscal indicó que el ex mandatario, en 2012, pidió la intermediación de Maximilian Arvelaez, entonces embajador de Venezuela en Brasil, para solicitar asesoría para su campaña presidencial de 2013. Este fue sugerido fue el publicista Joao Santana, quien pidió 35 millones de dólares y la constructora Odebrecht pagó una parte de este monto, según Ortega Díaz.

Entre las pruebas que presentó la ex titular del Ministerio Público, hay investigaciones hechas por la fiscalía; declaraciones de Santana y su esposa Mónica Moura ante la Justicia brasileña; y la confesión de Marcelo Odebrecht; así como extractos de la cuenta bancaria de Santana.

Tras la audiencia del pasado martes, Maduro rechazó el antejuicio de mérito: “Esa gente que vive en Bogotá se puede declarar presidente de Estados Unidos y sería presidente de Estados Unidos, no verdad, así que no perdamos el tiempo (…) y esa gente por allá prófugos de la justicia algún día caer en manos de la justicia venezolana”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Luisa Ortega Díaz volvió a pedir la captura internacional de Nicolás Maduro por el caso de Odebrecht en Venezuela

Fuente: Expectativa por el fallo del Tribunal Supremo de Justicia venezolano en el exilio ante el pedido de juicio contra Nicolás Maduro