Autoridades detectaron que a partir de 2007 las madres comenzaron a pedir ayuda a parteras no licenciadas, quienes ahora participan en uno de cada cien nacimientos en Utah

Se realizó una “revisión descriptiva” de los nacimientos ocurridos en Utah fuera de hospitales entre los años 2000 y 2015, que sumaron en total 138.000, con el fin de determinar los motivos que llevan a estas mujeres a elegir partos en casa o en los centros de nacimiento (birth center) y si es que ello tiene un impacto negativo en la salud de los recién nacidos.

Los investigadores determinaron que los nacimientos “sin la ayuda de alta tecnología” están “subiendo rápidamente” en Utah y que, como consecuencia, este estado se ubica entre los cinco del país con mayor cantidad de nacimientos fuera de hospitales.

Según el informe, el 3,2% de los nacimientos en Utah ocurren fuera de hospitales, equivalente al doble que el promedio nacional.

Durante el período estudiado, el porcentaje de nacimientos en hogares aumentó el 46%, mientras que el porcentaje de nacimientos en centros atendidos por matronas aumentó hasta un 339%.

Mientras que el 5% de las mujeres blancas prefiere evitar los hospitales, el 98% de las latinas de Utah da a luz en los hospitales, aparentemente para asegurarse el bienestar del recién nacido

A su vez, “las mujeres que planificaron los nacimientos fuera del hospital, en comparación con las que dieron a luz en hospitales, tienden a identificarse como blancas, con mejor salud y peso antes del embarazo, y con numerosos nacimientos anteriores”, dice el informe.

La mayoría de ellas son mayores de 35 años, están casadas, tiene educación universitaria (completa o incompleta) y viven en las zonas rurales de Utah, agrega el reporte, que señala incluso que estas mujeres son menos propensas a fumar, tienen más acceso a cuidados prenatales, aunque acceden a ellos tarde.

Prácticamente ninguna de esas características se aplica a las mujeres madres hispanas de Utah, quienes tienden a ser más jóvenes que las blancas, vivir en ciudades y, por razones socioeconómicas, carecer de acceso a cuidados médicos.

Heather Bertotti Sarin, del Departamento de Salud de Utah, afirmó que el índice de mortalidad entre los nacidos fuera de hospitales es “más alto” que los nacimientos hospitalarios, pero precisó que “por ser números pequeños, se requiere cuidado al interpretar esas estadísticas”.

Bertotti Sarin recomendó enfocar en “mejorar la documentación” de todos los nacimientos en ese estado.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

“Por qué decidí parir a mis hijos en el comedor de mi casa”

Conmovedora carta de una médica por los partos domiciliarios

El dramático momento en que una embarazada da a luz en un pasillo: “Le pedí a mi marido que lo atrapara”

Fuente: Estudio revela que mujeres de Utah prefieren cada vez más dar a luz en casa