El volumen de ventas de artículos de lujo creció el 6,2% en España en el último año fiscal, siendo la mayor alza a nivel global. Por detrás se sitúa Francia, que crece el 5,8%, dentro de un alza general de apenas el 1% entre las marcas, de acuerdo a los datos de la quinta edición del informe anual Global Powers of Luxury Goods, elaborado por Deloitte.

España escala una posición desde la segunda del año pasado. Cuenta con cuatro empresas entre las cien más importantes del mundo, representando el 1,4% de las ventas.

Crecimiento constante

El socio responsable de Bienes de Consumo y Distribución de Deloitte, Fernando Pasamón, ha señalado que el mercado repunta tras periodos de incertidumbre económica y la crisis geopolítica de 2016, acercándose a una cifra de ventas anuales de un billón de dólares a finales de 2017. Además, ha añadido que, a diferencia de en otras industrias, el crecimiento en la industria de los productos de lujo se prevé “constante”.





Las firmas francesas registran mayores ingresos medios, mientras que Italia vuelve a liderar el ranking de países con mayor número de compañías entre las 100 mayores firmas del sector de lujo, con 24 empresas, dos menos que en la edición anterior del informe. De media, cada firma del ‘top 100’ factura 1.800 millones de euros de media.

Mar Puig, presidente de Puig, referente en perfumería
Mar Puig, presidente de Puig, referente en perfumería (Gemma Sánchez / ACN)

Las compañías españolas, comparadas con las de otros países estudiados, son las más pequeñas, con una media anual de ventas de productos de lujo de 630 millones de euros. Un año más, la firma de perfumería Puig, la joyería Tous, Lonia (Purificación García y Carolina Herrera) y la marca de relojes Festina Lotus se cuelan en el ‘top 100’ elaborado por Deloitte.

La matriz de Louis Vuitton lidera el ránking

A nivel mundial, el ranking global vuelve a estar encabezado por el líder de este sector, el francés LVMH Möet Hennessy-Louis Vuitton, con una facturación de 35.300 millones de euros en el ejercicio anterior, de los cuales unos 19.900 corresponden a artículos de lujo.





Transeúntes delante de una tienda de Louis Vuitton en Singapur
Transeúntes delante de una tienda de Louis Vuitton en Singapur (Kevin Lam / Reuters)

Le siguen The Estée Lauder Companies, que sube a segunda posición desde el tercer puesto, adelantando a Compagnie Financière Richemont, ahora en tercer lugar.

No hay grandes cambios en el resto de compañías del ‘top ten’, completado por las firmas Luxottica Group y Kering, que vuelven a ocupar el cuarto y quinto lugar; L’Oreal Luxe, que escala una posición hasta la sexta; The Swatch Group, séptima; Ralph Lauren Corporation, que mantiene su posición en octavo lugar; PVH Corporation, en novena posición; y Chow Tai Fook, que baja puestos por tercer año consecutivo.






FUENTE