Mauricio Macri encabezó la reunión de Gabinete de hoy

Mauricio Macri dejó la Casa Rosada pasadas las 18.30. Elisa Carrió lo había hecho un par de minutos antes, pero no se cruzaron. La líder de la Coalición Cívica no se reunió ni con el Presidente ni con el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La visita de Carrió en Gobierno se dio de todos modos después de un día plagado de versiones y tras una de las semanas más difíciles de Macri desde que llegó a la Presidencia. El dictamen conseguido ayer por la oposición relacionado a los aumentos de las tarifas de los servicios públicos y la abrupta escalada del dólar, que trepó por primera vez arriba de los 23 pesos, convirtieron el día en un hervidero de rumores. La vuelta de “Lilita” de su viaje por los Estados Unidos fue la frutilla del postre.

Desde el Gobierno buscaron llevar tranquilidad durante todo el día. Pero un rato después de que Peña se mostrara sereno en torno a la “volatilidad” del dólar -“no nos tiene que asustar”, aseguró-, la divisa norteamericana alcanzó su récord. “Fue una tarde compleja”, reconocieron en los pasillos del Gobierno. Y volvieron a insistir en el contexto internacional.

Pasadas las 15, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dejó la Casa Rosada. Se fue a su oficina, donde pasó casi toda la tarde. Hasta última hora no tenía previstas reuniones mañana en Olivos. Macri no alteró su agenda: mientras Carrió se reunía con Fernando Sánchez y con Fulvio Pompeo -antes había estado un largo rato enfrente con Juan José Aranguren-, el Jefe de Estado mantenía una de las tradicionales reuniones de seguimiento con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su equipo.

“Lilita” además reapareció en los pasillos de la Casa de Gobierno -hacía meses que no la frecuentaba- el día del cumpleaños de Daniel Angelici, uno de sus históricos enemigos internos, que el sábado recibirá en su quinta de Pilar a buena parte de la dirigencia política, sindicalista, futbolística y judicial.

En esa reunión, no hablaron ni del dólar ni de las tarifas. Sí hicieron un repaso por las cuentas fiscales de las provincias y las paritarias estatales, también de las provincias. En la Casa Rosada esperan cerrar la negociación con los gremios estatales en el curso de este mes. El tope impuesto por Andrés Ibarra es del 15%. La suba del dólar y la espiral inflacionaria no colaboran a la negociación.

(Twitter: @elisacarrio)

Carrió tiene previsto encontrarse mañana con el jefe de Gabinete y podría verse con Macri. La líder de la CC se enteró en Estados Unidos de la salida anticipada de Emilio Monzó, que fue clave en el armado de la alianza entre la diputada y el Presidente antes del 2015. “Lilita” sabía de antemano de la decisión del presidente de la Cámara de Diputados, cuyo trascendido cayó en momentos de debilidad del Gobierno.

A última hora de la tarde había en el equipo de comunicación del oficialismo cierto malestar con la ola de versiones que corrieron en los medios. En especial con un canal de cable que machacó con la imagen del helicóptero que transportó a Macri desde la Casa Rosada hasta Olivos. Tras la compleja suba del dólar y la reaparición de Domingo Cavallo ayer en televisión.

Fuente: En un día tenso y plagado de rumores, el Gobierno insistió en que la suba del dólar es por el contexto internacional