En medio del vendaval que se produjo en el Congreso por las declaraciones de Mauricio Macri contra los legisladores que canjean los pasajes por efectivo, luego respondidas por la diputada Elisa Carrió, se produce hoy el almuerzo entre los jefes del bloque del Senado con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En la cita prevista en el Salón de los Científicos, ubicado en el primer piso de la Casa Rosada, confirmaron su presencia los titulares de los bloques Argentina Federal (Miguel Ángel Pichetto), PRO (Humberto Schiavoni), Unión Cívica Radical (Ángel Rozas), Unidad Justicialista (Juan Carlos Romero) Avanzar San Luis (Claudio Poggi), Chubut Somos Todos (Alfredo Luengo), entre otros. También estarán la vicepresidente Gabriela Michetti, el vicepresidente del Senado, Federico Pinedo, y el titular del interbloque Cambiemos, Luis Naidenoff. La ausencia notable es la de Marcelo Fuentes: el legislador kirchnerista había confirmado su asistencia, pero no llegó.

“Es un encuentro de relaciones políticas y buena vecindad, que estaba pautado hace tiempo”, aseguró un vocero oficial. Sin embargo, hoy mismo hubo otros senadores del oficialismo, como el radical Naidenoff, que salieron a criticar a los funcionarios que “bastardean en forma permanente el Congreso”.

En diálogo con Infobae, el senador por Formosa se lamentó de que “esto es el reino del revés, los que estuvieron en el sector privado haciendo plata y no se dedicaron a la función pública quieren dar lecciones de ética”. “Reinvindico lo que salió ayer a decir Carrió porque tiene una trayectoria impecable”, agregó, y admitió que “tal vez hay que empezar a redefinir el concepto de movilidad”.

Adolfo Rodríguez Saá al llegar a la Casa Rosada

Hace dos semanas, justamente, los jefes de los bloques se reunieron con Michetti para discutir el problema del canje de pasajes por efectivo. Hubo acuerdo en que se debe terminar con esa práctica, transformarla en gastos de movilidad transparentes, y continuar con la entrega de pasajes en formato papel en algunos casos, sobre todo en provincias con poco acceso a internet. “Muchas veces los legisladores tenemos que dar pasajes a gente del interior de las provincias que tiene que viajar por problemas de salud, y no tienen forma de tramitarlo por la web”, se explicó.

La reunión sería un pedido que Pichetto le hizo a Macri en el almuerzo que mantuvieron la semana pasada, y está en el marco de la necesidad que tiene el oficialismo de que haya respaldo a la candidata para ocupar la Procuración Nacional de Justicia, Inés Weinberg de Roca. En el despacho de Pichetto, sin embargo, lo desmienten: “Es una invitación que vino directamente del despacho de Peña”.

Frigerio estaba llegando sobre la hora desde Tierra del Fuego al almuerzo. Hace tiempo viene pidiendo una política de acercamiento con el Parlamento. Justo se concretará en medio de la tensión entre el Ejecutivo y el Congreso.

 

Fuente: En medio de la tensión entre el Ejecutivo y el Congreso, Marcos Peña se reúne con los jefes de los bloques del Senado