El ministro de Justicia, Germán Garavano, se reunió hoy en Francia con Bertrand Louvel, presidente de la Corte de Casación y titular del Consejo de la Magistratura, con quien compartió la idea del gobierno argentino de impulsar una profunda reforma en el sistema de selección de jueces y sobre los cambios que promueve la Casa Rosada para el funcionamiento del órgano encargado de designar y remover magistrados.

Durante una reunión reservada que se hizo en la sede del Consejo de la Magistratura con Louvel y con Jean-Claude Marin, el Procurador General de la Corte de Casación de Francia, Garavano habló de los cambios en materia judicial que está impulsando el gobierno de Mauricio Macri.

En este sentido, el ministro de Justicia mencionó a las autoridades francesas del Consejo de la Magistratura la intención del gobierno de promover un proyecto de ley que eliminará los exámenes escritos para la selección de jueces, impondrá un esquema de concursos con presentaciones orales transmitidas on line y fijará un sistema de declaraciones juradas que de los magistrados elegidos que pasarán por una severa investigación de la AFIP.

Tal como adelantó Infobae el viernes pasado, el proyecto que mencionó Garavano hoy en París será remitido al Congreso la semana que viene y prevé imponer un sistema que Garavano evaluó como “más transparente y moderno” para seleccionar jueces.

“Resulta relevante poder aumentar las exigencias y los niveles de transparencia en el sistema de selección de jueces federales tal cómo está proponiendo el gobierno argentino”, dijo Garavano a Infobae tras la reunión con las autoridades de Francia del ámbito judicial.

Garavano viajó a Francia para participar de una reunión mundial del GAFI, el órgano internacional encargado de controlar el lavado de activos y perseguir a aquellas personas vinculadas con el desvío de fondos para actividades vinculadas con el terrorismo, el narcotráfico u otros delitos trasnacionales.

La importancia de este encuentro en París que comenzará mañana es que la Argentina preside este año ese organismo. Así, el GAFI, que esta liderado ahora por el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, discutirá en un seminario con figuras internacionales los nuevos mecanismos para perseguir el lavado de activos derivados a grupos terroristas como el ISIS o Al Qaeda.

En el seminario del GAFI, disertará Garavano junto con José Ángel Gurri, Secretario General de la OCDE; François Molins, Procurador de Francia; la ministra de Justicia francesa, Nicole Belloubet y el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, entre otros.

Por otra parte, Garavano dialogó hoy con las autoridades judiciales de Francia sobre la Convención Internacional sobre la Desaparición Forzada de Personas que la Argentina suscribió junto con 97 países. El objetivo de la Argentina y Francia es relanzar una campaña conjunta para duplicar el número de ratificaciones en los próximos 5 años ya que de los países firmantes sólo 58 ratificaron esta convención.

Seguí leyendo:

El Gobierno impulsará profundos cambios en el sistema de selección de los jueces federales

 

Fuente: En Francia, Garavano habló de la profunda reforma que impulsa Macri para seleccionar a los jueces